Este jueves el gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) suscribieron un acuerdo para evitar la tala del bosque.
El acuerdo fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y Estefano Manservisi, representante de la UE en Honduras, la tarde del jueves en el Salón Morazán de Casa Presidencial.
A través del Primer Convenio Voluntario de Asociación se podrá certificar y avalar el uso adecuado y sostenible del bosque en Honduras, la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de productos de la madera con destino a la Unión Europea.
“Esto va a marcar un antes y un después en la historia de Honduras. Es un día especial para nuestros bosques y las comunidades que dependen de la explotación del bosque y somos el primer país que suscribe un convenio en Latinoamérica y damos un paso fundamental en el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo”, dijo el mandatario.
“Hace algunos años nos hizo mucho daño el gorgojo descortezador del pino y eso me hizo entender que ese problema era muy grande y es un gran aprendizaje que nos ha dejado el cambio climático”, destacó.
“Quiero ratificar que estamos atendiendo con responsabilidad la temática de la pérdida de miles de hectáreas de pino y en especial las afectadas por el gorgojo y por eso llegar a este acuerdo es un gran logro para Honduras”, enfatizó Hernández.
Por su parte, Estefano Manservisi destacó que “el acuerdo es de importancia para Honduras porque contribuirá a la buena gobernanza en el sector forestal.
Además, se busca que todo sea más transparente y evitar los procesos burocráticos”.
Esto va a marcar un antes y un después en la historia de Honduras. Es un día especial para nuestros bosques y las comunidades que dependen de ellos, somos el primer país que suscribe un convenio de esta naturaleza en Latinoamérica y damos un paso fundamental en @planmaestroABS pic.twitter.com/K0locgE8rs
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 14 de junio de 2018