Honduras

Gobierno defiende Ley de Amnistía Política, aunque ONU pide revisión por corrupción

A pesar de la solicitud de revisión de la ONU para establecer la CICIH, Reina subraya que la amnistía se centra en derechos de víctimas, no en corrupción
20.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Dentro del Poder Ejecutivo afirmaron que la Ley de Amnistía Política, que será hoy revisada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no debería revisarse porque funciona bien.

No obstante, reconocen que Naciones Unidas sí pidió revisarla para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“La amnistía cubre los derechos que fueron violentados de víctimas en el golpe de Estado, no va dirigida a temas de corrupción”, indicó el canciller Eduardo Enrique Reina.

Sobre la petición de Naciones Unidas, Reina agregó que “no es un requisito, pero sí un tema que ha pedido la ONU, que conversemos y hacer una revisión, hemos sido claros en el espíritu de la amnistía. El tema de la amnistía se puede conversar y no hay ningún problema”.

Uno de los beneficiados, Enrique Flores Lanza, puntualizó que la amnistía “ha sido una forma de corregir un error al haber politizado la justicia en beneficio de quienes rompieron el orden constitucional. El decreto de justicia corrige la politización de la justicia y se hace mediante un procedimiento, es un acto de reconciliación nacional”.

En tanto, el vicecanciller Gerardo Torres mencionó que “la amnistía no da cartas de libertad a cualquiera, es una forma de resarcir daños”.

Frenan intento de pleno sin magistrados titulares en la CSJ