TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Secretaría de Finanzas (Sefin) conformó un grupo técnico que será apoyo fundamental en la Mesa Amplia de Pacto Fiscal en Honduras.
En el equipo técnico participan representantes de los países cooperantes, principalmente del G-16.
También de los organismos internacionales, entre estos: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Lea también: Presentan reforma a la Ley de Transporte Terrestre en el Congreso Nacional
Asimismo, miembros de la sociedad civil, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
Además los entes estatales: Banco Central de Honduras (BCH), Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Propósitos y temas
El objetivo “es poner en la mesa de discusión ciudadana temas fundamentales del presupuesto general de la República. Escuchar diferentes propuestas y llegar a acuerdos, pero bajo un marco de mantener un orden”, comentó Rocío Tábora, secretaria de Finanzas.
Agregó que el propósito final es concretar un plan de acción para tener una estructura tributaria a favor de la igualdad, a favor de la reducción de la pobreza”.
Entre los temas a revisar están: las exoneraciones fiscales, medidas de austeridad (menos gasto), transparencia fiscal, discutir el tema de impuestos y priorizar la inversión pública. Esto siempre y cuando se garanticen los recursos para medicinas, maestros, médicos y el apoyo a los programas sociales.
La secretaria de Finanzas anunció que si en el marco del pacto fiscal se decide bajar el impuesto a los combustibles, también deberá definirse a qué sector o institución se le reducirán esos recursos que se dejen de percibir.
“Aun con todas las medidas de austeridad que el gobierno pueda tomar, siempre va a salir afectando la inversión pública o salud, educación, seguridad y defensa”, advirtió.
Inclusión
Las mesas de discusión serán variadas, amplias e inclusivas, afirmó por su lado el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, quien sostuvo el martes reuniones con los empresarios de la zona norte del país.
“Nos hemos reunido con el sector empresarial de San Pedro Sula para que conozcan de voz nuestra cómo estamos viendo esta situación del sector transporte... Les hemos explicado nuestra postura ante las demandas”, expresó Díaz. Díaz afirmó que en cuanto a los impuestos “deben ser (discutidos) en una mesa amplia con la participación de otros sectores ya que esto tiene efectos multisectoriales”.
En ese sentido, durante la reunión acordaron conformar en San Pedro Sula una mesa de discusión para escuchar a los diversos sectores.
Los empresarios urgieron una solución ya que los paros representan un fuerte impacto a la economía. También se mostraron preocupados por la demanda del sector transporte de bajar 20 lempiras al galón de combustible en el país.
“Hay mucha preocupación de parte del sector (empresarial), no solamente con este tema que ha propuesto la dirigencia del transporte sino por ejemplo impuesto sobre venta, sobre la renta y los impuestos municipales”, manifestó Ebal Díaz.
Además: Elevan a juicio oral y público el caso de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo