TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Poco más de 40 millones de lempiras terminará pagando el gobierno de Xiomara Castro tras renovar por 12 meses -a partir de enero de 2024- el contrato con la firma Arnold & Porter, encargada de realizar lobby a favor del Estado de Honduras en Estados Unidos.
Arnold & Porter fue contratada en junio de 2023 e inicialmente realizó el lobismo hasta diciembre, cobrando 90 mil dólares al mes.
De esta firma es parte Hugo Llorens, exembajador de Estados Unidos en Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
“Se mantienen estos contratos con la firma Arnold & Porter, con la que trabajamos no solo con el señor Hugo Llorens, sino con el señor Thomas Shannon (exsubsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EUA) que también es parte”, dijo a EL HERALDO el canciller Eduardo Enrique Reina.
El diplomático afirmó que “por ahora el lobby es durante este año y donde se abordan varios temas en cuanto al trabajo de acercamiento a actores del Congreso, de la administración de Joe Biden y temas ligados a comercio, financiero y migración”.
En relación a los 90 mil dólares mensuales que se pactaron en el contrato inicial, Reina sostuvo que “son los mismos montos” en la renovación de contratación de servicios.
Por 18 meses se pagarán $1.6 millones, equivalentes a L 40,111,200.
Términos
La contratación estipula el mejoramiento de relaciones con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo a senadores y congresistas.
No obstante, Arnold & Porter no prometió ni dio garantías del resultado que busca el gobierno y tiene la potestad de cobrar fuera del pago establecido, lo concerniente a gastos de viajes con el consentimiento del gobierno hondureño.
Parte del trabajo de Hugo Llorens se centra en asesoría y diseño de estrategias mediante su compañía Global Partners LLC.