TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 700 abogados han presentado, a la fecha, sus expedientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder convertirse en notarios, llamados también ministros de fe pública.
Esto, porque el próximo 30 de mayo se practicarán los exámenes del exequatur notarial para quienes aspiran a tener ese título dentro de la carrera de las leyes.
El magistrado de la Sala Penal, Mario Díaz, confirmó este dato. “Dentro de los expedientes que se han revisado, hay un número de más o menos 700 personas que han presentado su solicitud; claro, no todos tienen su expediente al día”.
Los exámenes para el exequatur son de carácter oral ante la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con la normativa legal vigente.
Díaz detalló que los requisitos que deben de cumplir los aspirantes “son de diferente naturaleza. Hay que acreditar los requisitos de carácter profesional, personal, ético, porque hay una serie de constancias que se solicitan”.
Entre estos documentos que deben de presentar los profesionales del derecho son: constancia de no tener denuncias en la Fiscalía, constancia de no tener denuncias de violencia doméstica, no tener ningún proceso incoado en su contra en los tribunales de justicia, además, no tener conflicto con la hacienda pública y el aval moral de seis abogados que puedan dar fe de su honorabilidad.
Las evaluaciones a las que son sometidos los aspirantes a notarios se basan en el conocimiento del Código del Notariado y cada uno de los aspectos implícitos en otras leyes del país, que tienen que ver con la función del notariado.
El examen de exequatur “se aprueba por unanimidad o por mayoría. Por unanimidad es cuando todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados) estamos de acuerdo en que el aspirante rindió un buen examen y por mayoría es un mínimo de ocho a siete”, explicó el magistrado Mario Díaz.