Honduras

Presidenta de la CSJ oficializa rotaciones de las salas del Poder Judicial

La presidenta de la Corte Suprema confirmó los cambios a través de un oficio publicado en su cuenta de X, donde afirmó que se apegó al reglamento interno de este poder del Estado
16.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con un oficio firmado y sellado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, se hicieron oficiales las rotaciones en las salas de este poder del Estado.

“Con fundamento en el artículo 315 de la Constitución de la República que dispone: ‘la Corte Suprema de Justicia cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la presidencia de uno de sus magistrados, quien ejerce la representación del Poder Judicial y durará en sus funciones por un periodo de siete años’”, dice la parte de la misiva en la que detalla los cambios.

Agrega que “en virtud de la reforma al artículo 16 del Reglamento Interior, de fecha 17 de febrero de 2023, que modifica la rotación de las coordinaciones de las Salas, indistintamente del orden de precedencia”.

Asimismo, Ráquel Obando asegura que “en consideración al punto segundo del Acta Número 02 de fecha 17 de 2023, que establece las atribuciones y facultades de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Magistrada Bustillo : “No hemos sido notificados oficialmente”

Así quedan conformadas las salas con la imposición de la presidenta de la Corte

Sala de lo Constitucional
Wagner Vallecillo Paredes (presidente)
Luis Fernando Padilla Castellanos
Francisca Villela Zavala
Isbela Bustillo Hernández
Sonia Marlina Dubón Villeda

Sala de lo Civil
Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (coordinadora)
Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
Milton Danilo Jiménez Puerto

Sala de lo Penal
Nelson Danilo Mairena Franco (coordinador)
Mario Rolando Díaz Flores
Walter Raúl Miranda Sabio

Sala Laboral-Contencioso Administrativo
Anny Belinda Ochoa (coordinadora)
Odalis Aleyda Nájera Medina
Roy Pineda Castro

La presidenta de la Corte consumó un zarpazo a la institucionalidad y la democracia al otorgar la titularidad de la Sala Constitucional al magistrado de corte liberal, Wagner Vallecillo, irrespetando el orden de precedencia establecido en el reglamento interno de ese poder del Estado.

De acuerdo a la normativa, corresponde al magistrado Luis Fernando Padilla, de afinidad nacionalista, asumir la presidencia de la Sala Constitucional a partir del 17 de febrero de 2024.

iversos sectores de la sociedad civil y la oposición política, cuestionaron y calificaron como un golpe a la democracia las decisiones s de Obando.

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), calificó la determinación como “un golpe más a la democracia de nuestro país, no permitiremos que sigan con sus ilegalidades pretendiendo quedarse en el poder. ¡El pueblo no los soporta más! Tomaremos acciones”.

La diputada nacionalista, Merary Díaz, manifestó: “Zarpazo en la Corte Suprema de Justicia, la Presidenta de la Corte Rebeca Raquel demuestra que solo obedece a los intereses de Xiomara Castro y Manuel Zelaya y no los del pueblo, eso que lo prometió ante la Constitución. Hoy saca las uñas para dar a conocer de qué lado está. El gobierno saldrá con cortinas de humo para tratar de pasar desapercibido el golpe a la Sala Constitucional”

Mientras que el representante de la sociedad civil, Rafael Jérez, advirtió que “todos aquellos magistrados de la CSJ que se presten a directrices políticas, de cualquier partido, hoy podrán sentir protección política, pero eventualmente van a salir del cargo, y lo harán con todo el desprestigio que viene consigo de ser nada más que un instrumento”.