TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unión de Notarios de Honduras se pronunció sobre las recientes declaraciones de Salvador Nasralla, en las que se refirió a que la condición de notario no debería ser un requisito para postularse como magistrado del Poder Judicial de Honduras.
Fue a través de un comunicado que la organización condenó la opinión del designado presidencial, pues argumentaron que la disposición para el cargo es porque es una de las más elevadas magistratura que puede tener un profesional del derecho.
“No es procedente ni apropiado que quienes carecen de ella puedan calificar a investir a terceros con tal potestad”, se menciona en el texto.
LEA: “La gente del PSH no apoya una Asamblea Nacional Constituyente”, dice Salvador Nasralla
“La honradez no es patrimonio de ningún gremio ni partido político. Hay notarios venales como hay políticos corruptos. Pero en ambos casos hay sobradamente más personas integradas deshonestas”, agregaron.
Seguidamente, ahondaron sobre los integrantes del Partido Salvador de Honduras (PSH), donde aseguraron existen “decenas de notarios que han aspirado y ocupado en repetidas ocasiones cargos de elección popular”. También revelaron que ahora mismo un miembro y allegado del designado presidencial fue escogido para un alto puesto en el gobierno.
“Es por ello que a quien ofende el señor Nasralla con sus exabruptos no es a los notarios de Honduras sino a su propia investidura”, finalizaron.
Y es que Nasralla expuso su desacuerdo ante la disposición de notario para postularse como magistrado de la CSJ. Dijo que “No debe ser requisito tener el título de notario para integrar la Corte Suprema de Justicia, porque en Honduras lo otorgan por compadrazgos familiares y políticos, es decir, a gente no confiable”, según un medio capitalino.
“Es un requisito excluyente. Hasta la fecha el acceso a notariado ha sido elitista, solo para las personas vinculadas a los actuales magistrados. Hay personas que sin contar con la antigüedad de litigio acceden de forma política”, concluyó.
ES DE INTERÉS: Siete heridos en altercado entre activistas de Libre y la Policía en Choluteca
El comunicado íntegro
“Hemos conocido, con profunda sorpresa, las declaraciones del ingeniero Salvador Nasralla, designado presidencial, en la que, en forma desaforada profirió insultos contra los hombres y mujeres que ostentamos la condición de notarios por el único motivo de figurar en nuestra Constitución como los profesionales del derecho que podremos ser Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los notarios nunca hemos buscado ni reclamado dicha prerrogativa. Las razones principales por las que se incluye el notariado como requisito para este cargo se hallan, de una parte, en que se considera que la más elevada magistratura de la nación requiere que la persona que la desempeñe también esté capacitada para otorgar la fe pública, y de la otra que, siendo los propios Magistrados de la Corte los que confieren esta autorización, no es procedente ni apropiado que quieres carecen de ella puedan calificar a investir a terceros con tal potestad.
La honradez no es patrimonio de ningún gremio ni partido político. Hay notarios venales como hay políticos corruptos. Pero en ambos casos hay sobradamente más personas integradas deshonestas. Y es por esto justamente por lo que se está reformando el sistema de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En el mismo Partido Salvador de Honduras hay decenas de notarios que han aspirado y ocupado en repetidas ocasiones distintos cargos de elección popular. Y ahora mismo uno de ellos, de los más allegados amigos y colaboradores del señor Nasralla, acaba de ser escogido para un alto puesto de administración pública.
Es por ello que a quien ofende el señor Nasralla con sus exabruptos no es a los notarios de Honduras sino al decoro y gravedad de su propia investidura como designado presidencial”.
+ Opiniones divididas en el Congreso Nacional por creación de otro Código Penal
Independencia de poderes, el reto de la nueva Corte
A menos de un año de finalizar su mandato, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron el plan estratégico del Poder Judicial para el período 2022-2026.
El plan gira en torno a cinco ejes principales, los cuales son: estructura orgánica eficiente, personal calificado y motivado, gestión judicial eficaz, comunicación con la ciudadanía y uso de nuevas tecnologías.
De ellos surgen 82 acciones con las que se pretende fortalecer el acceso a la justicia, la transparencia, la participación ciudadana, entre otros aspectos del Poder Judicial, indica el documento.
Algunas de las metas que establece el plan son impulsar la aprobación e implementación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la nueva Ley de la Carrera Judicial, actualizar y dinamizar la ejecución del Plan de Erradicación de la Mora Judicial y desarrollar un plan para la creación de juzgados especializados por materia donde se requiera.
También se pretende diseñar e implementar el programa Defensa Pública Móvil, promover el desarrollo de acciones de veeduría social, el intercambio de información y uso de servicios judiciales, elaborar e implementar una política de seguridad informática, entre otras más.
Aunque el plan responde a las expectativas de las actuales autoridades de ese poder del Estado, serán los nuevos magistrados que se integren en enero a la CSJ quienes decidan si dan continuidad a los lineamientos establecidos en el documento o los modifican.
+En seis regiones de Honduras la población está más renuente a recibir la dosis de refuerzo