TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la espera de la convocatoria oficial de parte del Congreso Nacional (CN) están tanto organizaciones de la sociedad civil como las centrales obreras de trabajadores, a fin de iniciar sus reuniones y definir sus candidatos a integrar la junta nominadora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Joel Almendares, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo a EL HERALDO que “no nos han dicho nada, nosotros estamos a la espera para ver si van a modificar algo, porque en el Congreso de plano que van a aprobar algo”.
Alemendares reiteró que están a la espera de que el Congreso Nacional defina cómo se va a hacer la nominación, para luego ver si tienen opción de participar como proponentes.
Detalló que todavía no tienen definido quiénes podrían ser los representantes de las centrales obreras, porque aún no se han sentado a dialogarlo.
LEA: EEUU insta a diputados a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia de forma transparente
Sociedad civil
Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil, quienes también tienen representantes (propietario y suplente) en la junta nominadora, tampoco han tomado una decisión.
Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), precisó que “la Secretaría de Gobernación debe hacer la convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil que están debidamente acreditadas en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac)”.
Añadió que los representantes de estas, por voluntad propia y sobre la base de los más elevados intereses de la ciudadanía, deben escoger quién integrará la junta nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
VEA: Junta nominadora no podrá proponer, solo evaluará postulantes a la Corte Suprema de Justicia