GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- El departamento de Gracias a Dios urge de una intervención sanitaria ante el incremento de los casos de malaria.
Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud son preocupantes porque solamente en este departamento se han reportado más de mil casos de la enfermedad.
En Puerto Lempira se han reportado 843 casos, en Villeda Morales, 202 casos; en Juan Francisco Bulnes, 43 casos; en Brus Laguna, 43 incidencias y Ahuas, tres casos.
+Nelson Castellanos: Creemos que sí es necesario ampliar el estado de excepción
Las personas más afectadas por esta enfermedad son menores con edades entre 6 y 11 años.
Además, esta cruel pero prevenible enfermedad se ha extendido al departamento de Islas de la Bahía, el cual registra siete casos, de acuerdo con el reporte oficial.
La Región Sanitaria de Salud de Islas de la Bahía informó que los siete casos de la mortal enfermedad están concentrados en la comunidad Los Fuertes.
Prevención
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por la picadura del mosquito Anopheles infectados con parásitos Plasmodium, por lo que se recomienda eliminar aguas estancadas y evitar el descuido en zonas verdes. Asimismo, eliminar los criaderos de zancudos, no automedicarse si sale positivo por malaria y, al primer malestar, acudir al establecimiento de salud más cercano.
Los informes de la Secretaría de Salud indican que previo al año 2020 se habían logrado grandes avances de reducción de la carga de esta enfermedad, sin embargo, con el impacto de la pandemia por covid-19 y los huracanes Eta y Iota las medidas para contrarrestar el brote realizadas por colaboradores voluntarios contra la malaria se desplomaron.
VEA: Desidia del CN para volver a dictaminar proyecto de la Ley Procesal Electoral