“Es falso lo que dice Guatemala, que el año pasado controlaron los desechos, es todo lo contrario, por eso en el 2021 los alcaldes del Golfo, incluyendo el de Puerto Barrios, anunciaron una demanda”, informó Rosa Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo en Omoa.
+: Cohep insta al Congreso a aprobar el Tratado de Límites Marítimos firmado con Nicaragua
Explicó que en agosto pasado se reunieron en Omoa con Mario Rojas, ministro de Ambiente de Guatemala, “lo que vinieron a hacer fue un show mediático, el ministro expresó lo que él quería, y sí, ese día ya teníamos limpias las playas porque tenemos que dar buena imagen a nuestros turistas”.
Liliam Rivera, titular de Mi Ambiente, dijo que actualmente hay temporada seca, por lo que no se puede comprobar que esté controlado el flujo de basura a Honduras.
Omoa
Las playas de Omoa han sufrido inundaciones de basura proveniente de Guatemala en los últimos años, causando una gran indignación entre los ciudadanos y las autoridades de turismo, quienes han hecho llamados al vecino país para que solucione esta problemática.Dentro de los desechos que afectan la bahía de Omoa se pueden contemplar material hospitalario, ropa, productos de limpieza, embotellados y demás mercancía elaborada en Guatemala.
Pese a que las autoridades de ambos países reportaron haber logrado reducir en un 93% la contaminación en el río Motagua, se han reportado las playas repletas de basura, lo cual supone un desastre ecológico que pone en peligro la vida marina y la actividad turística en la zona.
LEA: 'Yo pagué el dinero y me sacaron la visa': hondureño en EEUU que usó servicio de red clandestina