TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el país azotado por una ola de violencia, el nuevo secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, prometió este miércoles “dedicación total” al frente de la institución minutos después de ser juramentado en el cargo por la presidenta Xiomara Castro.
“Asumimos con mucha responsabilidad este cargo, prometemos dedicación total. Agradezco a Dios y nuestra Presidenta @XiomaraCastroZ”, escribió minutos después del acto el funcionario en su cuenta de Twitter.
Sánchez fue nombrado en el cargo en reemplazo de Ramón Sabillón, quien fue nombrado en el cargo a inicios del gobierno de Castro (2022) y separado la noche del martes pasado tras acontecer la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El nombramiento del funcionario se da en el marco de una crisis carcelaria y una inseguridad generalizada -con la extorsión como principal problema- en Honduras.Además, el narcotráfico es otro de los desafíos que debe enfrentar, pues Honduras ya reúne las características de un país productor de droga.
La violencia contra la mujer, las masacres y la corrupción policial (oficiales que trafican con licencias, extorsionan a migrantes y ligados a estructuras criminales- son otros problemas que debe resolver e su gestión.
Sánchez viene de ser director de la Policía Nacional, nombrado también en el comienzo de la administración actual.
Se esperaba que Sánchez brindara este miércoles una comparecencia pública, pero hasta la tarde no había brindado había brindado declaraciones a los medios.
Se conoció que sostuvo una reunión con la mandataria.
El nuevo ministro tiene más de 30 años de trayectoria en la carrera policial.