TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la brutal matanza ocurrida al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que dejó un saldo de al menos 41 privadas de libertad muertas, derivó en la destitución de Ramón Sabillón de su cargo como Ministro de Seguridad.
Su lugar lo ocupara el general Gustavo Sánchez, que hasta ahora fungía como director de la Policía Nacional. El cambio fue anunciado por autoridades gubernamentales en cadena nacional la noche de este martes -20 de junio-.
La determinación generó varias reacciones en las redes sociales, entre ellas, la de la hija del recién destituido Sabillón, quien a través de su cuenta oficial de Twitter expresó su opinión tras el anuncio. “La historia se repite”, escribió la joven.
Mariela Sabillón escribió un corto pero elocuente mensaje, rememorando lo que sucedió con su padre durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, cuando fue sacado del cargo de jefe de la Policía Nacional.
Según declaraciones del propio Ramón Sabillón, la polémica decisión estuvo motivada por haber capturado en un sector del occidente de Honduras a los hermanos Valle, quienes fueron extraditados y condenados por narcotráfico en Estados Unidos.
Paradójicamente, meses después, justo al inicio del mandato de Xiomara Castro, fue él quien ejecutó el arresto y extradición de JOH a los Estados Unidos.
Por ello, Mariela Sabillón rememoró la salida de su padre por segunda ocasión de un puesto de mando en materia de seguridad en el país.
El futuro de Sabillón
Su salida del país para ocupar una embajada es una de las posibilidades que internamente del Gobierno le habrían planteado al funcionario.
Sin embargo, en una corta interacción por WhatsApp, Sabillón explicó a El Heraldo que “no tengo algo concreto” y que deja las cosas en manos de Dios.