TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó movilizar los camiones y ambulancias pertenecientes a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para facilitar el traslado de las reclusas fallecidas en la matanza ocurrida en la cárcel de mujeres en Támara.
La noticia fue dada a conocer por Darío García, ministro de Copeco, quien adelantó que dicha institución apoyará la logística para el traslado de las fallecidas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
“Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, los camiones y las ambulancias de Copeco se trasladan a la PNFAS a ayudar a la logística del traslado de las reclusas fallecidas”, señaló el funcionario.
García también adelantó que pondrán a funcionar un contenedor frío para el almacenamiento de cadáveres. En la matanza murieron 41 privadas de libertad, según pudo conocer EL HERALDO.
“Lamentamos y nos sumamos al dolor que embarga a las familias de las víctimas y ponemos nuevamente en funcionamiento el contenedor frío para almacenamiento de cadáveres”, mencionó el funcionario.
Tras el horrendo suceso ocurrido en Támara, la presidenta Xiomara Castro se mostró consternada y citó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y a la presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, Julissa Villanueva, para rendir cuentas.
Castro adelantó que “tomará medidas drásticas” tras lo ocurrido en la PNFAS.
“Conmocionada por el monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS (nombre con que también se le conoce al centro penal), planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, adelantó Xiomara Castro tras pronunciarse acerca de la matanza.
Consternación en Honduras
La matanza en la cárcel de mujeres en Támara dejó como saldo mortal un total de 41 mujeres muertas. Lo ocurrido este martes ha generado mucha consternación a nivel nacional.
Imágenes que circulan en redes sociales y grupos de prensa muestran cadáveres apilados, otros carbonizados y algunos con heridas de bala esparcidos en diferentes zonas del centro penal femenino ubicado en Támara, en Francisco Morazán.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, dijo que ya “se han desplazado cinco equipos de Medicina Forense a (PNFAS). No podemos hablar de una cifra exacta, pero hay alrededor de 25 cuerpos calcinados”.
Adentro de los módulos el escenario era dantesco y afuera era desgarrador, pues decenas de familiares comenzaron a llegar a inmediaciones del centro penal, de los hospitales y de la morgue, donde esperaban obtener información de sus seres queridos.
Madres, hermanas, hijas, lloraban descontroladas ante la incertidumbre, pues los nombres que comenzaban a trascender sobre las privadas heridas eran escasos y no se les permitía el ingreso a ninguno de estos centros.