TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) pidió al Estado de Honduras una investigación oportuna a los hechos violentos que se han registrado en las cárceles de Ilama, Santa Bárbara y la matanza en Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que dejó a 41 reclusas fallecidas.
A través de un comunicado, la institución se solidarizó con los familiares de las internas muertas en el interior de la cárcel de mujeres, por lo que demandaron “la investigación oportuna de los eventos violentos de manera imperativo, pronta e imparcial de los hechos”.
Añadió: “Es imprescindible que las autoridades del Estados de Honduras, en todas las ramas de Gobierno, impulsen un cambio radical de actitud hacia el sistema penitenciario y reaccionen de manera urgente y contundente ante la crisis estructural profunda que éste atraviesa”.
Asimismo, el CONAPREV recomendó a la Junta Interventora redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad integral de la población privada de libertad.
“Se recomienda al Estado de Honduras adoptar decididamente y de manera impostergable las medidas necesarias para retomar el control interno de todos los establecimientos penitenciarios, de forma tal que sea el Estado quien ejerza la seguridad interna de las cárceles y todas aquellas funciones propias de la administración de las mismas que son indelegables en los propios internos”.
Crimen organizado atrás de matanza en cárcel
La presidenta de la comisión interventora de las cárceles, Julissa Villanueva, aseguró que el crimen organizado es quien está atrás de la matanza en PNFAS.
En una conferencia, la también subsecretaria de Seguridad afirmó “Lo ocurrido hoy es producto de un ataque directo del Crimen Organizado contra las acciones que deliberadamente estamos realizando contra la criminalidad organizada”.
La funcionaria sostuvo que no se van a doblegar. “Lamentamos que hayan atacado a la cárcel de Cefas, que hayan punteado hacia las mujeres el daño irreparable de muchas víctimas”, manifestó.
Además, afirmó que la comisión no ha fracasado. “Estamos frente a ustedes criminales. Estamos frente a ustedes que tienen intereses para que fracasemos”.