TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La extesorera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Vivian Melissa Juárez, fue identificada como una de las víctimas de la matanza ocurrida en la cárcel de mujeres en Támara, en la cual perdieron la vida de forma violenta 41 féminas.
Según dieron a conocer familiares de la exfuncionaria en la emisora radial HRN, Juárez estaba asignada en la panadería del centro penal, lugar en donde fue acribillada a balazos por un grupo de reclusas que perpetraron un sanguinario ataque.
Vivian Juárez guardaba prisión desde hace ocho años al estar involucrada en el millonario desfalco al Seguro Social.
La extesorera del IHSS fue condenada en 2019 a 26 años de prisión luego de ser encontrada culpable por los delitos de lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
La exfuncionaria estaba casada y era madre de una menor de edad.
Matanza en la PNFAS
41 mujeres muertas fue el saldo mortal que dejó una matanza al interior de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) este martes 20 de junio.
Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, la matanza habría iniciado, presuntamente, luego de que un grupo de reclusas encerrara a varias mujeres rivales y prendiera fuego a los módulos donde estas se encontraban.
Desde muy temprano, habitantes de Támara habían reportado que escucharon gritos de desesperación y disparos en el recinto carcelario.
Incluso, vecinos del sector compartieron en redes sociales videos de las columnas de humo que salían del centro penal.
En el centro penal fueron encontrados 25 cadáveres carbonizados y 16 con heridas de armas de fuego.
El horrendo hecho ocurrido en la cárcel de mujeres en Támara ha recrudecido la crisis que se vive en el sistema penitenciario de Honduras, el cual es objeto de intervención gubernamental desde hace varias semanas.
Pese a que el gobierno nombrara una comisión interventora presidida por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, los centros penales continúan siendo escenario de amotinamientos, enfrentamientos armados y el ingreso de objetos ilícitos como drogas o armas de fuego.