TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, se refirió a la orden de captura en contra de la exministra de Salud (2018-2022), Alba Consuelo Flores, quien sigue sin presentarse ante los juzgados.
Durante la intervención, Sánchez confirmó que Flores no ha salido de Honduras como se especulaba.
“No ha salido del país por los controles formales de Honduras”, declaró Sánchez.
Sobre esta situación, tomó como ejemplo la detención de la exministra de Finanzas (2018-2020), Rocío Tábora, asegurando que “se entregó porque no pudo salir”.
Como recomendación, sugirió a Flores y la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, entregarse y afrontar la justicia.
Sobre los mecanismos de búsqueda que están realizando las diferentes instituciones policiales, el titular de Seguridad informó que se están implementando la intervención de llamadas telefónicas y la localización de teléfonos celulares que facilitará con el paradero de las exburócratas.
“Nosotros tenemos cualquier cantidad de equipos policiales especiales en su búsqueda y donde los localizamos vamos a realizar las capturas necesarias”, enfatizó el funcionario hondureño.
Cabe resaltar que Flores es acusada de participar en la fraudulenta compra en la adquisición irregular de siete hospitales móviles, para atender a pacientes afectados por covid-19 durante la pandemia comandada por el exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H).
Dichos montos ascendieron a 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares).
Flores se entregaría “voluntariamente” a los juzgados
La extitular en el despacho de Salud se entregará de manera voluntaria a los juzgados, según confirmó su abogada Karla Patricia García Arita.
Tras la detención judicial de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, se especuló sobre el paradero de la extitular de Salud, pues el Ministerio Público no tenía información al respecto. No obstante, fue este jueves -16 de noviembre- que la nueva defensora legal de Flores se pronunció al respecto.
“Va a presentarse (Flores), es su deseo y voluntad de someterse al proceso”, informó García. La togada explicó que están a la espera que el Tribunal resuelva la sustitución de apoderada legal para la exfuncionaria, pues se encontraba representándola anteriormente la abogada Karla Romero.
En sentido, confirmó que será Juan Carlos Villalobos y García Arita los representantes legales de la exburócrata hondureña en el despacho de Salud, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022).
En ese sentido, esperan que el juez resuelva este jueves los cambios de abogados y se plantee la estrategia en el caso.
Sobre una posible fecha para su entrega a los Juzgados de Criminalidad Organizada y Corrupción, García no dio más detalles al respecto.
“Tenemos que esperar la sustitución de poder y a partir de ahí tomaremos las decisiones oportunas”, declaró la profesional del derecho.
Asimismo, informó que el nuevo equipo legal necesita conocer el material probatorio del Ministerio Público, pues tendrán que revisar el expediente y proponer una estrategia legal, pues afirmó que solo tiene acceso al requerimiento fiscal.
“La defensora lamentó que ha habido escarnio público, se ha incitado al odio, el desprecio a las personas imputadas”, opinó la abogada.