Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades han determinado habilitar las operaciones y especialmente los vuelos en cuatro de los cinco aeropuertos internacionales de Honduras.
Los aeródromos permanecían inhabilitados debido a las condiciones climáticas generadas por la tormenta tropical Sara, que afecta el territorio nacional, lo que impedía que las operaciones aéreas se desarrollaran de manera normal.
Entre los aeropuertos que fueron habilitados son: Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía; Golosón en La Ceiba, Atlántida; Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés y Palmerola, en Comayagua.
Mientras que el aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, permanece cerrado y no se ha determinado el momento en que habilitará para las operaciones de las diferentes líneas aéreas que prestan el servicio a nivel nacional y regional.
La determinación de habilitar las operaciones en los cuatro aeropuertos se debe a que las condiciones climáticas han mejorado y la visibilidad es óptima para el despegue y aterrizaje de las aeronaves que salen o ingresan a las diferentes ciudades de Honduras.
La tormenta tropical Sara provocó fuertes lluvias en todo el país y especialmente en la zona norte donde los departamentos de Islas de la Bahía donde está el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, Atlántida donde se ubica el Golosón, Cortés donde se encuentra el Ramón Villeda Morales, se encuentran en alerta roja decretada por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Mientras que el aeropuerto de Palmerola es el único que no había sido inhabilitado debido a que las precipitaciones no han sido de grandes proporciones, por lo que permanecía habilitado para que las diferentes operaciones fueran normales.
Mientras que el aeropuerto internacional Toncontín permanece cerrado debido a que en la capital de Honduras las lluvias han sido copiosas y el nivel de alerta decretado por las autoridades es rojo y se analizan las condiciones para determinar el comportamiento de las lluvias y de esa manera determinar el momento oportuno para que sea habilitado.
Los especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (Cenaos) de Copeco, realizan un constante monitoreo del meteoro que sale lentamente del territorio nacional, pero que las bandas dejan fuertes precipitaciones en varias regiones del territorio nacional.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que tomen las medidas de prevención y de esa manera evitar que ocurran tragedias que lamentar, ya que las lluvias no cesan y se pueden generar inundaciones o deslizamientos en las zonas consideradas de alto riesgo.