TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección de Bienes Nacionales revisa las 127 páginas de la documentación del avión presidencial Legacy 600, que recientemente le entregó la Secretaría de Defensa.
La información a la que EL HERALDO tuvo acceso contiene todo lo relacionado al proceso de compra de la aeronave y detalla que la adquisición se declaró como secreto por parte del Estado de Honduras por 15 años a partir del 2014, que es cuando se fraguó la compra.
Según se explica, las razones se dieron en virtud que “los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas puede dañar o poner en riesgo la seguridad nacional y defensa nacional”.
Se dio un anticipo de un millón de dólares con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y la compra se hizo a la empresa brasileña Embraer a través de la resolución 129-2014. Se hizo un desembolso de 457,504.00 lempiras para que 10 personas viajaran a la firma del contrato y en total se pagaron 14 millones de dólares por la aeronave.
La compra se decidió en marzo de 2014 y fue firmada mediante orden por el entonces presidente Juan Orlando Hernández junto a Mauricio Oliva y Jorge Rivera Avilés, titulares del Congreso y Corte Suprema en ese momento.
Asimismo Óscar Fernando Chinchilla y Arturo Corrales, fiscal general y ministro de Seguridad, respectivamente; Samuel Reyes, ministro de Defensa, y Julián Pacheco Tinoco, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Al avión se le hizo una remodelación en asientos y biónica que ronda los $5 millones. Además, se indica que luego de la revisión de parte de Bienes Nacionales, lo que prosigue es elaborar las bases de la subasta, como fue anunciado en enero. La subasta se prevé se anuncie a principios de marzo.