Honduras

Hasta en abril de 2020 entregarán el Centro Cívico Gubernamental

FOTOGALERÍA
23.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tiempo para que las instituciones del Estado ocupen el Centro Cívico Gubernamental (CCG) se alarga cada vez más.

Para el 2019 es imposible que este complejo de oficinas sea entregado debido a que la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) no ha cumplido con el contrato.

EL HERALDO confirmó que se le ampliará el plazo de entrega del CCG por nueve meses más, lo cual quedará acordado esta semana debido a que existen más de 3,000 fallas en la construcción que deben ser corregidas.

La fecha de entrega del complejo gubernamental estaba pactada para el 15 de julio pasado, pero el retraso era evidente e imposible terminar en ese tiempo.

En ese tiempo, las autoridades comenzaron al realizar las evaluaciones sobre por qué la obra no se entregó en el plazo fatal establecido, las que terminan esta semana.

LEA: El artista hondureño que crea obras de arte con pinceladas de fuego

En este tema trabaja un Comité de Coordinación integrado por seis personas, tres de las partes contratantes, es decir, dos del Estado y uno de Fideicomiso y tres del Inversionista Operador Privado (IOP).

Para este viernes 27 de septiembre próximo, este comité debe entregar un informe sobre la situación actual del proyecto, si es viable una penalización y pactar el plazo de entrega.

Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), confirmó a EL HERALDO que decidieron ampliar el plazo hasta el 15 de abril.

“El Comité de Coordinación del CCG amplió la fecha del hito 100% para el 15 de abril de 2020”, confirmó el funcionario.

Subsanar

El hito 100 significa que el 100% del proyecto debe estar terminado, porque hasta la fecha existen registradas 3,081 inconformidades que el operador está en proceso de subsanar.

Las inconformidades son trabajos u obras mal realizadas por la empresa constructora, como instalaciones eléctricas mal hechas, pisos quebrados, grietas o porque no funcionan los sistemas que componen el CCG.

El último informe de la empresa supervisora, Tecnisa-Cinsa, indica que al 2 de agosto pasado, solo se habían corregido 1,364 inconformidades, es decir, el 44% del total.

LEA: Honduras: Podredumbre en la gestión del Pani

Lo anterior refleja que a inicios del mes pasado habían sin corregir 1,717 fallas, es decir, el 56%.

Dentro del predio José Cecilio del Valle están contemplados 2,549 estacionamientos, por lo que se está a la espera de que el operador llegue a un acuerdo con la Alcaldía capitalina donde recomendaron 3,400.

Dentro del predio José Cecilio del Valle están contemplados 2,549 estacionamientos, por lo que se está a la espera de que el operador llegue a un acuerdo con la Alcaldía capitalina donde recomendaron 3,400.

Al analizarlas por zonas y edificios se detectó que en las plazas del CCG habían 399 inconformidades, de las cuales se han corregido 249 y no se han logrado corregir 150.

Igual pasa en la torre uno, donde la empresa supervisora detectó 305 inconformidades, donde hace falta que se corrijan 132. En la torre dos fueron 977 inconformidades las encontradas, de las cuales 641 no se corrigieron y 336 han sido subsanadas.

En el Cuerpo Bajo A, la empresa supervisora identificó 1,134 fallas de las cuales solo 501 han sido corregidas y 633 no han logrado enmendar.

En el Cuerpo Bajo D son 154 obras que deben ser corregidas, pero solo 61 ha recibido atención, y en el Cuerpo Bajo C, suman 61 las inconformidades, pero solo 61 han recibido corrección. También se han encontrado inconsistencias en las obras exteriores, en la planta de tratamiento, en el data center y en la cisterna.

Debido a esta cantidad de obras que deben ser corregidas por el operador, Castellón declaró que “la supervisión opinó favorable en el sentido que se debe ampliar el plazo para subsanar las no conformidades”.

Fuentes de la SAPP informaron a EL HERALDO que el 27 de este mes el Comité Coordinador de CCG presentará un informe sobre la situación real del proyecto y allí se decidirá si penalizan a la empresa.

La multa es mínima, es de apenas 5,000 dólares, es decir, 120,000 lempiras y es posible que no se aplique si el operador se compromete a entregar el proyecto en abril del 2020, ya que así lo establece el contrato.