TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un censo contaminado con unos cien mil muertos que aparecen como vivos y alrededor de un millón de personas que están fuera del país son los principales componentes que caracterizan el ambiente previo a la convocatoria a elecciones primarias.
Esta situación negativa ya es parte de discusión de las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), que están buscando mecanismos para darle transparencia al noveno torneo cívico primario e interno que se realizará en el país en marzo de 2021.
Todo se vino a complicar con la presencia inesperada de la pandemia del coronavirus, que impidió el inicio del enrolamiento (actualización de la base de datos) que serviría para la nueva tarjeta de identidad, con la cual quedaría automáticamente depurado el Censo Nacional Electoral. ¿Se puede ir a un proceso electoral sin el censo depurado? ¿Qué previsiones tomaría el CNE en términos de transparencia?, le consultó EL HERALDO al representante nacionalista ante el CNE, Kelvin Aguirre.
LEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?
El funcionario dijo que este organismo ya recibió la promesa del RNP de poner “a disposición del CNE múltiples soluciones tecnológicas, las cuales se tendrían que analizar oportunamente”.
Identidad
Con la nueva identidad se tiene previsto corregir las anomalías en el censo del RNP.
|
“El RNP ha comunicado que pondría a disposición del CNE múltiples soluciones tecnológicas, las cuales se tendrían que analizar oportunamente”, expresó.
El partido Libre, según lo reveló su asesor Ernesto Paz Aguilar, exigirá un lector de huellas para identificar si el que está votando es realmente la persona apta. Si no hay una nueva identidad a tiempo tampoco se descarta que el RNP ponga a disposición del CNE un “censo en línea”. El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro de Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar, dijo que para él no sería extraño que las elecciones se realicen sin la nueva identidad.
“Yo siempre lo dije que era muy difícil que para las primarias estuviese lista la nueva identidad”, recordó Aguilar. “Lo que corresponde es que mediante un decreto (legislativo) se amplíe la vigencia de la actual tarjeta y votar con esa”, sugirió.
ADEMÁS: Roberto Contreras: 'He decidido postularme como presidente de Honduras'