La hija de la dirigente indígena asesinada Berta Cáceres, llamada igual que su madre, exigió frenar los homicidios y 'los proyectos eléctricos de muerte', así como demandó la unión de las organizaciones sociales para exigir justicia en el crimen.
'No queremos más muertes', dijo Berta Isabel Zúñiga Cáceres, en una entrevista concedida al medio mexicano Desinformémonos, la cual ha sido ampliamente difundida en las redes sociales y donde se muestra al borde de las lágrimas al final.
A continuación, los fragmentos iniciales de la grabación:
#1-Comienza con una presentación
Mi nombre es Berta Isabel Zúñiga Cáceres y en la mañana de hoy (jueves) recibimos la terrible noticia de su asesinato de parte de dos personas desconocidas a eso de la 1:00 de la madrugada en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá (Honduras).
#2-¿Qué información tienes ustedes hasta este momento?
Bueno, hasta este momento, que fueron dos personas desconocidas y sabemos que hay un testigo que presenció el asesinato. Ella recibió cuatro balazos y fue llevada en la mañana a la morgue de Tegucigalpa para hacerle una autopsia y sacarle información respectiva sobre cómo fue el asesinato y encontrar a los responsables del mismo.
#3-¿Ustedes a quiénes responsabilizan? Si no es que ya tienen indicios
Bueno, nosotros sabemos que en Honduras es muy fácil pagar a personas para que cometan asesinatos, pero sabemos que quienes están detrás de esto son otras personas poderosas, que con dinero y todo un aparato les permiten cometer estos crimenes. Yo personalmente responsabiliza a la empresa de esta constructura de la represa hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, que en reiteradas ocasiones la amenazaron directamente o indirectamente. Habían pagado a sicarios en varias oportunidades para asesinarla. También al gobierno de Honduras, ya que desde el 2010 dieron una cantidad exuberante de construcciones de hidroeléctricas y para la explotación minera que afectan a todas las comunidades. Son responsables de dar todas estas concesiones sin el respeto a la opinión de las comunidades afectadas, las que sufren estos proyectos, que les roban el agua y les detruyen el hábitat funcional. Pero también a la policía y al ejército de Honduras que han sido cómplices de su asesinato, defendiendo la propiedad privada y los intereses de esta empresa, precisamente, y también responsabilizamos categóricamente a los que financian estos proyectos, como ser el Banco Holandés, el Banco Finlandés, el Banco Centroaméricano de Integración Económica, a USAID y a quienes están financiando estos proyectos de muerte, que, bueno, el asesinato de mi madre es uno más de los que se cometen en esa lucha contra la represa Agua Zarca.
#4-Platícanos de tu madre ¿Qué ha sido?
Mi madre era la coordinadora del Consejo Cívico de Orgnizaciones Populares e Indígenas, el Copinh. Fue la fundadora de esta organización que nació con la intención de promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que estos son violados por la existencia de un sistema de exclusión que vulnera los derechos de los pueblos indígenas, de los campesinos, de las mujeres, de todo el pueblo hondureño y del mundo. Ella era una luchadora firme que creía en un mundo de justicia.
ndureña, cuya muerte ha causado una conmoción mundial, son velados este viernes en su natal ciudad de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.