El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres empezó con una conmoción nacional que desbordó en un impacto mundial.
No obstante, las causas del crimen no están muy claras y al momento del asesinato no se había revelado la identidad de los autores intelectuales y materiales.
Esto es lo que sabemos del crimen de Berta Cáceres:
#1-Lugar y hora
La muerte de la defensora ambientalista se conoció al amanecer del jueves 3 de marzo de 2016, sin embargo se maneja que ocurrió entre las 11:45 de la noche del miércoles y la 1:00 de la madrugada del jueves en una vivienda en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.
#2-Medidas de protección
La hondureña gozaba de medidas cautelares o de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), a raíz de su trabajo por la lucha indígena y ambientalista. La Secretaría de Seguridad asegura que retiró el resguardo a petición de ella misma 'porque le molestaba', extremo negado por la familia de la fallecida.
#3-Casa distinta
El repudiable homicidio se cometió en una casa en residencial El Líbano -con seguridad propia-, pero para la Secretaría de Seguridad es un domicilio distinto al que había acordado Cáceres para recibir vigilancia, que originalmente era en el barrio El Calvario.
#4-Testigo protegido
El ministro de Seguridad en ese entonces, tras el horrendo crimen, informó que había un testigo clave protegido para esclarecer el caso. Además, se conoció que Cáceres estaba acompañada por el mexicano Gustavo Castro Soto, fundador y presidente del organismo Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México.