Solo 4 de cada 10 hondureños en España podrán homologar su licencia de conducir

En España viven 270,000 hondureños, pero solo el 44% cumple los requisitos para la homologación; la expectativa de las autoridades es de 10,000 beneficiados

  • 09 de octubre de 2024 a las 14:53
Solo 4 de cada 10 hondureños en España podrán homologar su licencia de conducir
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Tegucigalpa, Honduras.- De los 270,000 hondureños que residen en España -hasta enero de este 2024-, solo el 44% está apto para aplicar a la homologación de la licencia de conducir.

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De acuerdo con datos de la embajada de Honduras en España, en esa nación residen unos 270,000 hondureños, pero solo 180,000 están empadronados. De esa cifra, 120,000 son los aptos para homologar y renovar la licencia en España.

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Estas cifras son superiores a las publicadas en el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), pues hasta julio de 2024 reportaron un poco más de 200,000 residentes nacidos en Honduras. Según Marlon Brevé, embajador de Honduras en España, la diferencia se debe a un subregistro de compatriotas no empadronados.

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“El INE dice (que son) 200,000 empadronados. Uno puede proyectar 50,000 no empadronados”, dijo, pero anteriormente había mencionado que las proyecciones de no empadronados eran de 50,000 a 75,000.

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Para este análisis se aplicaron las cifras facilitadas por la embajada de Honduras en España, que indican que aproximadamente 4 de cada 10 hondureños pueden aplicar al canje de licencias a través del reconocimiento recíproco, basado en el acuerdo firmado en mayo entre ambas naciones.

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La homologación, en un contexto legal o administrativo, se refiere a la validación de un documento, título o norma para que tenga reconocimiento en un lugar diferente al que fue emitido.

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Es decir, el convenio permitirá que las licencias de conducir sean reconocidas por ambos países. Además, traerá nuevas oportunidades laborales y estabilidad a los hondureños en España.

Poco interés de los hondureños

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Pese a que son 120,000 los hondureños aptos para homologar la licencia, estimaciones del gobierno hondureño indican que solo 6,000 compatriotas mostraron interés de hacer un registro web en los consulados de Honduras en Madrid, Barcelona, Girona y Valencia.

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“Pero seguramente al ver que el 26 de noviembre entra en vigor la medida, muchos harán el registro a través de las consultas que hacen los consulados”, dijo Marlon Brevé, embajador de Honduras en España.

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La expectativa de este convenio, según el diplomático, es que al menos 10,000 hondureños realicen la homologación del permiso de conducir, lo que significaría que del total de hondureños que viven en España, solo 4% obtendrían el beneficio.

¿Por qué no podrían aplicar?

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El acuerdo firmado entre Honduras y España estaría dejando por fuera a miles de connacionales, condenó una fuente que accedió a darle entrevista a EL HERALDO en anonimato.

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“Primero, esto solo aplica para las personas que están en condición regular. Esto significa que solo puede ser alguien que tiene doble ciudadanía, residencia, permiso de trabajo o condición de asilado; pero aquellos que están irregulares no podrán”, alertó.

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También advirtió que el “artículo 3 quiere decir que si yo recibí mi residencia, nacionalidad o cualquier otro estatus legal, pero no tenía licencia y por primera vez la voy a sacar este año en España, la van a rechazar”.

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Añadió que el “artículo 3 dice que se podrán canjear todos los permisos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo, entonces es ambiguo”.

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“Lo que sí está claro es que si usted tiene la licencia y le acaban de dar la residencia, ahora, después de haber sacado la licencia, usted la puede canjear; pero solo se puede si antes de legalizarme en España ya tenía la licencia. Ahora, si usted adquirió residencia en España y no tenía licencia y la va a sacar, entonces no la van a canjear”, explicó.

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El artículo 3 del reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, firmado el pasado 13 de mayo de este año, establece que “se podrán canjear todos los permisos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del presente acuerdo”.

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En el mismo artículo se añade que “para los expedidos con posterioridad a dicha entrada en vigor, será requisito indispensable, para acceder al canje, que los permisos hayan sido expedidos en el Estado donde el solicitante tenga establecida su residencia legal”.

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Lo anterior, de acuerdo con una fuente del gobierno, explica que con este artículo se reducen las posibilidades de que la gran mayoría de hondureños opten por este acuerdo.

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Sin el acuerdo, un hondureño con estatus regular en España podría tardar hasta un año y medio en el proceso de obtención de la licencia de conducir, y este tendría un costo que supera los 54,000 lempiras, según conoció este rotativo.

Artículo 3 del reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.
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El embajador de Honduras en España externó que el problema de los hondureños con estatus regular “para obtener su licencia de manera directa en España tarda de un año a un año y medio y cuesta al menos 2,000 euros (casi 54,700.75 lempiras)”.

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Este rotativo contactó al canciller Enrique Reina y al vicecanciller Tony García para conocer más detalles de este convenio, pero no hubo respuesta.

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El departamento de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional tampoco concretó una respuesta a este rotativo.

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Desde la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte de Honduras (DNVT) manejan como expectativa que 8,000 hondureños homologarán el documento de conducción, una cifra inferior a lo que proyecta la embajada.

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“Hasta ahora se desconocen los valores que costará la homologación en España”, dijo José Adonay Hernández, director de la DNVT.

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Explicó que los hondureños solo pueden acceder a la homologación “de la licencia liviana”.

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De acuerdo a la Cancillería, el 26 de noviembre de este año entra en vigor este acuerdo bilateral.

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Carlitos Girón
Carlitos Girón
Periodista

Periodista egresado de la UNAH, con experiencia en periodismo digital, datos, profundidad y de investigación. También con experiencia en crónicas futbolísticas y otros deportes.

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