Así lo dio a conocer Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, quien aseguró que “poco o nada se ha avanzado más que en el incremento de pacientes renales fallecidos”.
LEA: Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, azotados por la pandemia
Precisó que Ecuador y Brasil son los que superan los números de pacientes y muertes, sin embargo, se debe considerar que “estos países tienen más población que el nuestro y los que la padecen son más”.
Dijo que la razón por la que tanto Honduras como Ecuador presentan un elevado número de muertes es debido a la empresa que les brinda los servicios. “Nipro es la empresa que brinda el servicio a Honduras y Ecuador; esto es por la mala calidad de tratamiento, por eso el alto índice de mortalidad en pacientes renales de los dos países”, expresó.
ADEMÁS: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras
La Asociación de Pacientes Renales ha protagonizado constantes protestas solicitando mejorar las máquinas que están en mal estado, abastecer de medicamentos y ofrecer tratamiento de mejor calidad.
También piden que se acelere el proceso de inmunización para sus afiliados. Actualmente son 5,200 pacientes renales a nivel nacional.
TAMBIÉN: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes de covid registradas en 2020