TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 80% de las tierras invadidas pertenecen a la producción de palma africana, según el oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón.
Datos del Cohep muestran que en Honduras hay 30 mil manzanas de tierra que están invadidas.
“Tenemos una estadística de alrededor de 30 mil manzanas (invadidas) y miramos que esto no viene a la baja, sino que siempre va hacia el alta. Cabe señalar que hay muchas fincas que no están afiliadas a ninguna asociación y ese recuento no lo tenemos a mano, solo de las que están asociadas a alguna federación”, señaló.
“Estamos actualizando de manera mensual, al final de abril vamos a tener una nueva estadística para saber a ciencia cierta cuánto es lo que se ha invadido en la actualidad. Cerca del 80% de las tierras invadidas están en Colón, sector palma africana y el 20% difuminado en Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Yoro, La Paz y Choluteca”, agregó.
Mondragón explicó que las invasiones afectan varios rubros productivos del país como la ocra, camarón, caña de azúcar, “en energía también le han invadido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y en Cabo Cañaveral”.
El oficial del Cohep comentó que esperan se les convoque al pleno de la Corte Suprema de Justicia para llevar a la mesa una solución de manera conjunta campesinos, gobierno y empresa privada, que son los más afectados. “Esta es una crisis que nos está generando desempleo, mala imagen al país, muerte y migración hacia Estados Unidos”, dijo.