TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 4,500 millones de lempiras ha perdido la industria azucarera del país en la última década por la ola imparable de invasiones de tierra, la cual en 2023 está alcanzando proporciones sin precedentes.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Entre 2012 y 2013, los productores independientes y compañías de la industria registraron pérdidas estimadas en más de 300 millones y desde entonces ese saldo anual ha aumentado hasta alcanzar cerca de 500 millones al año.
Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denunció que la industria pierde aproximadamente 455 millones de lempiras al año por usurpaciones de estas plantaciones en el Valle de Sula.
En los últimos días, Yibrín ha advertido que “el problema de las invasiones de tierra es una violación del derecho a la propiedad privada, un derecho humano fundamental”.
Conflicto latente
Desde el segundo semestre de 2022, los grupos de usurpadores, debido a que el gobierno no logra poner un alto, han tomado fuerza y se han apoderado de decenas de manzanas que estaban cultivadas de caña de azúcar en El Progreso, Yoro.
Un equipo de La Prensa recorrió la zona y confirmó esta semana que los invasores han eliminado las plantaciones de caña y en su lugar han instalado covachas armadas con varas y plástico.
Los ocupantes de las tierras, que se mantienen a la expectativa ante las visitas, portan machetes y armas blancas y han instalado Banderas de Honduras, mantas rotuladas con el nombre de la organización Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y del estatal Instituto Nacional Agrario (INA).
Ante la proliferación de invasiones, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) insta a la presidenta Xiomara Castro ha encontrar una solución.
“Que proceda al desalojo inmediato de las tierras conforme a lo ordenado por la Fiscalía General de la República y la pronta ejecución por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que se reactiven las actividades productivas generadoras de riqueza y empleo para la población”, dijo recientemente la Fenagh en un comunicado.