Honduras

Honduras: 8,000 patronos morosos han hecho arreglos de pago con el IHSS

La Interventora del Seguro simplificó los requisitos para que las empresas no tengan obstáculos

24.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 8,000 patronos morosos han realizado arreglos de pago con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las empresas que están en deuda con el pago de las cotizaciones de sus empleados tienen aún seis meses para beneficiarse de la amnistía que aprobó el Congreso Nacional.

El Decreto de Amnistía radica en que se les condonará a las empresas morosas el pago de las multas, intereses y recargos.

A su vez, la amnistía también faculta al Seguro Social para depurar su base de datos, lo que permitirá eliminar de la lista las empresas que ya dejaron de existir. Lo anterior significa que el IHSS no recuperará la deuda de las empresas ya inexistentes.

El plazo de amnistía vence en octubre próximo, por lo que los patronos deben abocarse a la oficina encargada para recibir las solicitudes. La oficina encargada del procedimiento administrativo está ubicada en el Seguro Social del Barrio Abajo.

Además: Unos 85 millones de lempiras más pagarán afiliados al IHSS

“La amnistía no implica el pago directo e inmediato, sino que formas de pago porque los valores que se adeudan no siempre son cantidades pequeñas”, manifestó German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS.

A 1,000 millones

de lempiras asciende la deuda de las empresas privadas y del Estado con el IHSS.

Agregó que la suscripción del convenio implica que los patronos deben comprometerse a ponerse al día con la deuda.

Con el fin de facilitar a las personas el acceso a este beneficio para la exoneración del pago de recargos, multas e intereses en las deudas en mora con el IHSS, la Interventora aprobó unas modificaciones al Reglamento de Amnistía.

Dichas modificaciones permitirán dinamizar el proceso y lograr una simplificación administrativa. Lo anterior se debe a que las empresas interesadas en ponerse al día con el IHSS presentaron problemas para completar algunos requisitos.