Tegucigalpa, Honduras|
El tema de la reducción de pérdidas de la ENEE estará en boga hasta el año 2023. ¿Por qué? La Empresa Energía Honduras (EEH), quien desde el 20 de agosto 2016 maneja el sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, deberá reducir las pérdidas de distribución en 17% a partir del 1 de diciembre del año pasado y para lo cual se estableció como meta 30.81%.
El plazo para bajar las pérdidas a 13.81% es de siete años, o sea hasta 2023.
Compromiso
Germán García, gerente de EEH, explicó a EL HERALDO que el 16 de noviembre del año anterior se acordó fijar en 30.81% la cifra de partida para la reducción de las pérdidas. Agregó que la primera meta es bajar las pérdidas en cuatro puntos en 12 meses, o sea del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017, cuando debe llegar a 26.81%.
La estrategia de EEH es redoblar esfuerzos para bajar las pérdidas en los primeros cuatro años. Para 2017, se prevé cerrar en 26.30%, en 2018 en 20.83%, en 2019 en 16.60% y en 2020 en 13.69%. De 2021 a 2023 las pérdidas se deben mantener en 13.81%. García confía que cumplirán esas metas.
Acciones
La reducción de las pérdidas pasa por una serie de medidas que han comenzado a ser ejecutadas. García explica que el plan de EEH está centrado en dos aspectos, técnicas y no técnicas.
Las pérdidas técnicas en un sistema de distribución eficiente oscilan entre 7% y 9%, en Honduras son del 30.81%, lo que significa que se deben bajar entre 21% y 22%.
Agrega que las pérdidas en transmisión pueden oscilar entre 0.7% y 1% en un sistema eficiente, pero en la ENEE varían entre 3% y 3.5%, lo que es más fácil de entender porque no hay clientes.
En cuanto a las pérdidas no técnicas se dividen en dos, administrativas (procesos) y fraude, que vistas desde un punto de ineficiencia y tomando como referencia ese diferencial que oscila entre 21% y 22% más de la mitad son pérdidas administrativas.
Aquí es donde EEH ha encontrado clientes que no están en la base de datos, los que solicitaron el servicio y que están conectados de manera directa (alrededor de 200,000), casos en donde el medidor se dañó y no se reparó, que al final son procedimientos internos y que hace el proceso comercial más caótico.
Menos de la mitad de las pérdidas de distribución son temas de fraude, o sea robo y hurto de energía, de la que no se tienen datos fehacientes y lo que hay son estimaciones.
Resultados
El gerente de la Empresa Energía Honduras sostiene que hay resultados tangibles del trabajo realizado, al cerrar marzo con pérdidas reales de 30.32%. No obstante, dice que las pérdidas de marzo pasado son de 28.33%.
Agrega que lo anterior se deriva de medidas que se han comenzado a ejecutar como el ordenamiento de los procesos, o sea el funcionamiento del sistema comercial, y visitas a 12,000 clientes que consumen más 4,000 kilovatios hora mes y que representan el 51% de la energía del país.
García asegura que con solo esas dos acciones espera reducir las pérdidas en 4% en un año.
El ejecutivo dijo que también están consiguiendo recuperar entre 30 y 40 gigavatios de energía mensual con las acciones ejecutadas.