TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se sumará a la señal de internet de la empresa Spacex de Elon Musk, a través de la red de satélites “Starlink”, anunció en las últimas horas en sus redes sociales el Canciller de la República, Eduardo Reina.
El canciller detalló que el gobierno de Xiomara Castro dio una respuesta favorable al ofrecimiento del multimillonario Elon Musk de apoyar a Honduras en la conexión de internet especialmente para escuelas y centros de salud de la zona rural.
LEA: Falta de internet condiciona la educación en Honduras
La conexión sería a través de sus satélites Starlink, según la publicación de Reina en la que no detalló que tan avanzadas están las conversaciones con la empresa SpaceX.
Tampoco se conoce cuándo comenzaría la conexión y qué centros escolares y centros de salud serían abarcados en el proyecto.
El Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ responde favorablemente al ofrecimiento de la empresa @SpaceX de Elon Musk y de su red de satélites "Starlink" de apoyar a Honduras en conexión de internet especialmente para escuelas y centros de salud rurales . @EmbHondurasUSA
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) October 28, 2022
¿Qué son y cómo funcionan los Satélites Starlink?
Starlink es un grupo de más de 3,000 satélites que giran en la órbita terrestre, lanzados a partir de mayo de 2019, que conforma una mega constelación con el fin de ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad vía satélite a todo el planeta.
Según la empresa, el servicio es capaz de soportar transmisiones y juegos on-line, videollamadas y está destinado principalmente a regiones remotas que aún no tienen acceso a la conexión, como las zonas rurales.
Los satélites Starlink orbitan a una altura de unos 550 kilómetros, y cubren todo el planeta lo que permite una comunicación constante y más rápida. El objetivo de SpaceX es ampliar esa cifra hasta a al menos 30,000 unidades.
Según explica SpaceX, la tasa de latencia de Starlink o la velocidad de comunicación entre el satélite y los dispositivos terrestres, es de 20 milisegundos (ms) mientras que los geoestacionarios tardan más de 600 milisegundos.
LEA: En la capital hay más acceso a telefonía que a alcantarillado
Starlink es el proveedor de internet por satélite más rápido de Sudamérica y, en Norteamérica, es el más rápido de México.