TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras acusó internacionalmente, en la 53 asamblea general, a la Organización de Estados Americano (OEA) de avalar dos supuestos fraudes electorales (2013 y 2017), y de no profundizar más en el golpe de Estado de 2009 en contra del expresidente Manuel Zelaya
El vicecanciller de política exterior, Gerardo Torres Zelaya, representó a Honduras en este evento, el cual aprovechó para acusar a la OEA de manera internacional.
VEA: Asamblea: Honduras no apoya que investiguen violación a derechos humanos en Venezuela
“En las elecciones de 2013, la OEA avaló, a pesar de evidentes irregularidades, las elecciones que llevaron al poder a Juan Orlando Hernández. Para las elecciones del 2017, la OEA avaló las elecciones fraudulentas en la que se eligió irregularmente la misma persona que hoy está siendo juzgado por transportar más de 500 toneladas de cocaína”, externó el vicecanciller.
Sin embargo, aplaudió que en esos entonces el secretario Luis Almagro sugirió “que estas elecciones debían repetirse”.
“Gracias al voto del pueblo y el liderazgo de la presidenta @XiomaraCastroZ , después de 12 años de dictadura, pusimos fin al violento régimen del heredero de aquel golpe de Estado”, expuso.
Gerardo Torres Zelaya también reprochó que la OEA tuvo poco protagonismo después del golpe de Estado de 2009.
“A modo de punteo fugaz luego del golpe de Estado, la OEA se reunió en asamblea general extraordinaria condenando el golpe de Estado, la detención arbitraria y expulsión del presidente Manuel Zelaya”, dijo en primera instancia.
ADEMÁS: La presidenta puede ser víctima de sus afirmaciones”: analistas opinan sobre el discurso de Xiomara en el ONU
“Después de eso poco se volvió a decir del golpe de Estado de Honduras, sus ejecutores, sus motivaciones y repercusiones”, reprochó.
Video: Participación de Honduras
Otras incidencias
Honduras se abstuvo el pasado jueves en una votación en la Asamblea de Naciones Unidas para investigar la violación a los derechos humanos en Venezuela.
Sin embargo, esta investigación se aprobó por dos años más, con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.
Entre tanto, Honduras solicitó formalmente un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).
La solicitud fue hecha por el vicecanciller Antonio García, quien brindó un discurso y dijo que Honduras necesita de Estados Unidos.
“Necesitamos la extensión del TPS que beneficie a por los menos 45 mil compatriotas en Estados Unidos, necesitamos fortalecer la institucionalidad para atraer la inversión y oportunidades”, dijo García.
En el nuevo TPS se pide que sean incluidos los desplazados por los huracanes Eta y Iota.
DE INTERÉS: “Terminaremos con los monopolios y los oligopolios”: Las frases de Xiomara Castro en la Asamblea General de la ONU