TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Colaborar con la justicia de Estados Unidos y declararse culpable de tráfico de cocaína y lavado de activos le permitió al narco hondureño Christian Jamil Suazo Sánchez recibir una débil condena.
“El acusado queda bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos para ser encarcelado por un término total de 71 meses (cinco años y nueve meses)”, señala la sentencia dictada por la jueza de Florida, Cecilia Altonaga.
Suazo Sánchez, que recobrará su libertad en 2026, según documentos federales, es socio del capo de la droga Fredy Mármol, que a inicios de año fue condenado a 20 años de prisión, y de Kensy Torres, alias “La muñeca de la mafia”, condenada a tres años de reclusión en Estados Unidos.
LEA: Human Rights Watch, preocupado por afinidades políticas en elección de la CSJ en Honduras
En su sentencia, la jueza Altonaga recomendó enviar a Suazo Sánchez a la prisión FCI Miami o a la prisión de Jessup, Georgia, ambas de mediana seguridad.
A fin de reducir su castigo, Suazo Sánchez, a través de su apoderado legal, Marc David Seitles, objetó que haya sido un poderoso narcotraficante de Honduras y aseguró que solamente era un trabajador de Mármol.
El 10 de junio de 2022, el tribunal de justicia de Florida aceptó la declaración de culpabilidad de Suazo Sánchez por los dos cargos de narcotráfico y lavado de activos.
En seguida, la justicia estadounidense dictó una sentencia de confiscación por un monto de 150,000 dólares más el decomiso de una cadena de oro y un reloj Rolex.
+Unas 1,600 personas serían desalojadas de sus viviendas en “Ciudad Mel”, Choluteca