Honduras

Honduras adopta medidas en medio de la alerta por Huracán Julia

En medio de las vacaciones por el Feriado Morazánico, Honduras ha tenido que tomar medidas para enfrentar el inminente paso del Huracán Julia
08.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una serie de medidas tomó el sistema de prevención estatal de Honduras para prepararse ante el fuerte impacto del huracán Julia.

La situación del país es vulnerable debido a las recientes lluvias que se registran en todo el territorio hondureño, sobre todo en los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro, que desde algunos meses, por la temporada ciclónica, miles de personas han sido desplazadas de sus hogares hacia diferentes albergues.

Alerta amarilla en los 18 departamentos, descargas en la represa hidroeléctrica ‘El Cajón’ y la habilitación de más de mil albergues en todo el país ha sido parte de las medidas de precaución que está tomando el gobierno de Honduras ante los efectos que dejará Julia.

LEA: Video: Ya ejecutan las descargas controladas en la represa “El Cajón” ante impacto de Julia

Alerta amarilla

Los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo Alerta Amarilla, desde las 09:00 am de hoy sábado -08 de octubre- por las próximas 24 horas, como una medida de precaución por el impacto del Huracán Julia al territorio nacional.

Así lo informó el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las últimas horas a través de un comunicado en el que, además, detallan que continuarán la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional especialmente por la mañana.

En horas de la tarde la circulación del viento asociados a Julia, generarán abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica sobre la región nororiental de Honduras, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Descargas en El Cajón

Este sábado pasadas las 2:00 p.m. iniciaron las descargas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como ‘El Cajón’.

Según se conoció, dicha decisión fue determinada junto a Erick Tejada, titular de la Secretaría de Energía y también gerente de la ENEE.

Esta medida se aplicará con el objetivo de no reportar inundaciones de las cuencas cercanas y salvaguardar a las poblaciones aledañas a los ríos Ulúa y Chamelecón ante la llegada de la tormenta tropical Julia el próximo domingo.

ADEMÁS: EN VIVO: Así avanza la tormenta Julia en su ruta, ya está frente a Nicaragua y próximo a Honduras

Más de mil albergues habilitados

Unos 1,238 albergues fueron habilitados a nivel nacional por posibles evacuaciones, ante la proximidad del ahora Huracán Julia en las próximas horas, así lo informó autoridades del Gobierno.

Las autoridades indicaron que en el Francisco Morazán son 168 albergues, en Islas de la Bahía 19, en Atlántida se habilitaron 42, mientras que Yoro con 116 y Cortés con 129. En Gracias a Dios se han establecido 125 refugios para damnificados y en Olancho 50 albergues.

Asimismo, en Colón 77, El Paraíso 100, Choluteca 66, Valle 17, Comayagua 51, Santa Bárbara 36, Copán 31, Ocotepeque 37, Lempira 69, Intibucá 89 y La Paz 16.

En ese sentido se espera que las personas puedan acudir y ponerse a salvo en los lugares habilitados en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra.

DE INTERÉS: Tormenta Julia desvía levemente su trayectoria; peligro no ha pasado para Honduras

Instan a vacacionistas a regresar a sus casas

Para evitar ser sorprendidos por una tragedia en las playas o carreteras, autoridades y otros sectores pidieron a los vacacionistas, que salieron al interior del país por Feriado Morazánico, que retornaran lo más pronto posible a sus hogares por ingreso de un posible huracán a Honduras.

Unos se fueron a las playas y otros visitaron sus pueblos, pero ahora son llamados a que regresen, por tarde, este sábado.

“Hacemos un llamado de atención para que empiecen a retornar, si lo hacen desde el sábado, mejor”, pidió Francisco Argeñal, director de CENAOS.

A esta medida se unió el padre Juan Ángel López, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras.

El religioso en su cuenta de Twitter analizó que “esta depresión tropical que amenaza en tornarse en huracán puede ser catastrófica para nuestra patria”.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Más de mil albergues habilitados a nivel nacional por paso de Tormenta Julia

Activar el Codem

Activar el Comité de Emergencia Municipal (Codem) en los 67 municipios que conforman los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira pidieron ayer -7 de octubre- las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las autoridades motivaron a cada comité municipal y departamental a estar en pendientes del monitoreo del fenómeno, asimismo identificar cada lugar que servirá de albergue y dotarlos de víveres en caso de emergencias.

Aunque por los momentos se desconocen los detalles cuáles serán las acciones a realizar por las autoridades municipales, se anunció que este sábado a las 4 de la tarde se realizará una reunión de emergencia en el salón Comité de Emergencia Municipal para hablar al respecto.

¿Clases suspendidas?

Debido al paso del Huracán Ian por Honduras, la Secretaría de Educación determinó suspender las clases en Cortés, Santa Bárbara y Copán. Así como los municipios de El Negrito y El Progreso del departamento de Yoro.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Educación no han dicho nada sobre la suspensión de clases ante el posible huracán Julia, que se prevé que impactará el país desde este fin de semana.

Otras medidas

Edwin Aguilera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reveló que están convocados todos los enlaces que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que se apersonen el domingo a las instalaciones del COEN y desde ahí dar seguimiento a todo lo que pudiera pasar en las diferentes regiones del país y que esto no nos agarre de sorpresa, expresó Aguilera.

Además, todas las dependencias de gobierno están atentas para facilitar los recursos logísticos y todo lo que sea necesario para poder brindar una mejor atención a quienes pudieran ser afectados.

“Hemos realizado las coordinaciones pertinentes con las Fuerzas Armadas para hacer el preposicionamiento de la ayuda humanitaria a las 12 bodegas que tiene Copeco a nivel nacional. Esto nos permitirá dar una pronta respuesta a los afectados”, dijo Aguilera.

+ Honduras se prepara contra la arremetida de huracán Julia