TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La furia de huracán Julia impactará este fin de semana en el suelo hondureño y podría dejar lluvias similares a las tormentas Eta y Iota, las cuales causaron destrucción y dolor en 2020 en Honduras.
“Los 298 municipios están preparados para atender la emergencia, Copeco nos ha dicho que la cantidad de agua será igual o mayor a la aportada por Eta y Iota”, dijo Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
Serán entre 150 y 200 milímetros de precipitación en las montañas del norte, centro y oriente, hasta 400 milímetros en Omoa y entre 250 y 300 milímetros en las cuencias del noroccidente y suroccidente del país.
En el caso de las tormentas Eta y Iota, las cuales azotaron al país el año en el que también llegó la pandemia de covid-19, la primera produjo entre 176 y 475 milímetros de lluvias, mientras que Iota entre 101 y 200 milímetros.
Las intensas lluvias provocadas por las tormentas en 2020 fueron suficientes para causar destrucción, caos y temor en el Valle de Sula y el resto del país, por lo que muchos pobladores se mantienen en zozobra ante la llegada del huracán Julia.
LEA: Honduras se prepara contra la arremetida de huracán Julia
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) anunció que se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo debido a las fuertes lluvias, por lo que muchas personas de Centroamérica ya comenzaron a evacuar.
“Julia se está fortaleciendo, se espera que se convierta en huracán el antes de llegar a la costa de Nicaragua el domingo”, informó el ente este sábado -08 de octubre-.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ya declaró el viernes alerta amarilla a nivel nacional, proyecta que con el debilitamiento de la tormenta al tocar suelo en Nicaragua y por la orografía de Honduras no alcance los niveles de Eta y Iota.
ADEMÁS: Tormenta Julia ingresará el domingo a Honduras como depresión tropical
Una tragedia difícil de superar para los hondureños
Cuando se advirtió del posible ingreso de Eta y posteriormente de Iota, los expertos vaticinaron una destrucción sin precedentes y aunque en ambos casos la furia de los fenómenos naturales fue menor a la esperada, los pronósticos de devastación no se equivocaron.
Los analistas aseguran que Honduras tardará cerca de 10 años en recuperarse, o al menos, igualar las condiciones que tenía antes de la pandemia.
Las lluvias provocaron crecidas de ríos y saturación de los suelos, dando paso a derrumbes y deslaves en zonas vulnerables.
Huracán Julia ingresará este domingo a Honduras
De acuerdo a Copeco, el huracán Julia se desplazaría por el sur de Honduras en dirección hacia El Salvador, y producirá lluvias y chubascos sobre todo el territorio nacional.
Las regiones donde las precipitaciones serán más intensas, según los pronósticos de Copeco, serán en el norte, occidente, centro y sur de Honduras con acumulados que podrían superar los 200 milímetros entre domingo y lunes -10 de octubre-.
Asimismo, Copeco aclaró que el pronóstico de trayectoria y el impacto que podría tener la tormenta Julia sobre el país se mantiene en incertidumbre y será hasta el sábado -8 de octubre- que los expertos brinden un pronóstico a la población con mayor certeza.
VEA: En alerta máxima se declara El Progreso por posible llegada de huracán Julia; comienzan a evacuar