TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vulnerable y golpeada Honduras podría enfrentar en los próximos días a un amenazador fenómeno climático sin contar con un plan preventivo ante los efectos que dejaría el huracán Julia en el territorio nacional.
Las máximas autoridades del gobierno aún no presentan un plan concreto de emergencia o respuesta ante la posible llegada del huracán Julia, que podría tocar territorio nacional siendo categoría 1, advierte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, aún no se ha pronunciado públicamente. Sus redes sociales lucen inactivas desde hace cinco días que posteó su última publicación felicitando al candidato presidencial de Brasil, Lula da Silva.
VEA: El inminente huracán Julia ya genera efectos en su rumbo a Centroamérica
Entretanto, hasta la 1:00 de la tarde de este viernes, la Secretaría de Prensa de Honduras, apenas posteó que el gobierno se alista con 1,238 albergues a nivel nacional.
“Ante la llegada de un nuevo evento climático, el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ, tiene preparados más de mil albergues”, dice el posteo.
Ante la llegada de un nuevo evento climático, el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ, tiene preparados más del mil albergues. pic.twitter.com/3yTYPBOywh
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) October 7, 2022
Copeco, por su parte, ha informado a través de boletines sobre el progreso de la tormenta tropical Julia y pronostican que el lunes llegaría a Honduras.
ADEMÁS: Emiten aviso de huracán para islas colombianas, gran parte de Nicaragua y oriente de Honduras
“Hacemos un llamado de atención para que empiecen a retornar, si lo hacen desde el sábado, mejor”, pidió más temprano Francisco Arregla, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Entre tanto, el Centro Nacional de Huracanes instó a los países a iniciar planes de contingencia durante las próximas 36 horas, pues las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la vida de la ciudadanía de las zonas de incidencia, teniendo en cuenta que se trata de una “advertencia de huracán”.
Ante la tormenta Julia que se dirige a Honduras y que en su llegada podría convertirse huracán en categoría 1, El Progreso, municipio de Yoro, se declaró en alerta máxima.
DE INTERÉS: Cuña de alta presión dejará lluvias sobre varias regiones este viernes en Honduras
El Progreso, quinta ciudad más poblada de Honduras, ya comenzó con la evacuación de personas y trabajos a contratiempo.
También en otras partes del país se realizan trabajos preventivos como iniciativa de los habitantes.