TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lluvias en el departamento de Gracias a Dios y el resto de la zona norte de Honduras dejarán las bandas nubosas de ciclón tropical que ingresaría al país el próximo lunes -10 de octubre- informaron los pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El ciclón tropical desplaza por el mar Caribe actualmente se encuentra localizado al norte de Venezuela a una distancia aproximada de 1,500 kilómetros (km) al este del Cabo de Gracias a Dios.
Según pronósticos de Cenaos este fenómeno se desplaza hacia el oeste del mar Caribe, en dirección a Centroamérica, con una rapidez promedio de 27 km por hora y la mayoría de los modelos de predicción numérica indican que podría convertirse en un ciclón tropical a unos 1,000 km al este de las costas de Nicaragua mañana viernes -7 de octubre-.
Los expertos advierten que este ciclón tropical ingresaría al territorio nacional el lunes -10 de octubre- por la mañana entre los departamentos de Olancho y El Paraíso desplazándose rápidamente hacia el occidente y el centro del país.
En ese sentino, el ingreso del ciclón al territorio hondureño generará lluvias y chubascos fuertes en las regiones del occidente, centro y sur del territorio nacional, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros.
Se espera que mañana viernes haya una mejor certeza de la trayectoria que tomaría este ciclón tropical por lo que, los pronosticadores de turno informaron que continuarán con la vigilancia y análisis permanente del desarrollo del fénomeno y estimar las regiones donde habrá presencia de lluvias.
También pronosticaron que las bandas nubosas asociadas al huracán Julia, que se formará el viernes -7 de octubre-, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), empezarán a producir lluvias el domingo por la tarde y noche en la zona norte y el lunes a su paso por Honduras y dejará precipitaciones de hasta 200 milímetros en el departamento Valle, zona sur y el norte de Copán, montos cercanos a los 100 mm en el noroccidente y partes del centro de Honduras.
Cenaos estimó que el sábado por la tarde el fenómeno se podría convertir en tormenta tropical y el domingo en huracán, cerca de las costas de Nicaragua y que ingrese a este país centroamericano entre los departamentos de Bluefields y Puerto Cabezas, el domingo por la tarde.
Copeco solicitó a la población precaución y prevención en esos días donde varias personas retornarán de sus vacaciones el domingo en distintos puntos del país.
VEA: Honduras está bajo amenaza de fenómenos cada vez más extremos