Honduras

Cuña de alta presión seguirá dejando lluvias este jueves en Honduras

También informaron que el oleaje -para los que vacacionan en este feriado Morazánico- estará dentro de los parámetros normales
06.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una cuña de alta presión provocará más lluvias este jueves en varios sectores de Honduras, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Cuña de alta presión débil sobre el territorio nacional genera vientos del Noreste y precipitaciones de acumulados bajos en varias áreas de las regiones del país”, anunció Copeco.

VEA: Honduras está bajo amenaza de fenómenos cada vez más extremos

También informaron que el oleaje -para los que vacacionan en este feriado Morazánico- estará dentro de los parámetros normales.

En el caribe los oleajes serán de 1 a 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca serían de 2 a 4.

ADEMÁS: Investigador del CIAT: ‘El país debe adaptarse a nuevas condiciones del clima para reducir efectos de variabilidad’

En cuanto a las temperaturas, Copeco proyecto que en la más alta sería de 34 grados Celsius y una mínima de 13.

Honduras está bajo amenaza:

Los pronósticos ancestrales de los campesinos, de esa gente de tierra adentro que solo miraba la posición del sol para pronosticar la lluvia, ya se perdieron.

Ni las proyecciones de los centros meteorológicos son certeras, el clima cambia de un momento a otro, generando caos y destrucción, sea lluvia o sequía.

Honduras, por estar ubicado en el corazón de Centroamérica, es considerado como uno de los países más vulnerables del mundo a sufrir los embates de la naturaleza.

Expertos consultados por el equipo de EL HERALDO Plus explicaron que el país está viviendo en carne propia los efectos del cambio climático y de la variabilidad climática. Este último concepto se refiere a las variaciones en el clima, como las desviaciones típicas a la ocurrencia de fenómenos extremos, en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos ya determinados. SEGUIR LEYENDO AQUÍ.