TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que los casos de covid-19 han disminuido en más de un 98 por ciento en el territorio hondureño, expertos en salud estiman que después del Feriado Morazánico habrá un rebrote de casos debido a las aglomeración de personas en los lugares turísticos.
Hace unos dos meses, Honduras sufrió una ola de contagios producto del coronavirus debido a que ingresó al país la subvariante de ómicron y la población hondureña se encontraba descuidada, es decir, hicieron a un lado las medidas de bioseguridad.
En estos días del feriado, varias familias disfrutarán de un paseo en las zonas turísticas, mayormente en las playas del país.Según el médico internista Omar Videa, posiblemente haya un rebrote después de la Semana Morazánica, pues todo dependerá del comportamiento de las personas.
“Habrá brotes en zonas donde existe más concentración de personas, por ejemplo, los departamentos más concurridos como Atlántida, Cortés y Colón; eso dependerá de cómo la población maneje las medidas de bioseguridad”, indicó Videa.
LEA: Amplían campaña de vacunación hasta el 31 de octubre
A su vez, el epidemiólogo Keneth Rodríguez afirmó que hay una posibilidad de que haya un repunte de casos, pues el virus sigue circulando en el país. “Pues desde el punto de vista epidemiológico, a pesar de que han disminuido tanto las incidencias de casos como de muertes por covid-19 en las últimas semanas, hay una posibilidad latente de que haya un rebrote. Las personas no deben confiarse y deben seguir manteniendo las medidas de bioseguridad”, explicó Rodríguez.
Por ende, los expertos instan a la población hondureña a que mantener las medidas de bioseguridad para evitar que haya de nuevo un repunte de casos por la enfermedad viral y las incidencias sigan disminuyendo, de tal forma que ya no se necesite seguir con las medidas, sino que sean opcionales.
Según el más reciente informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), en la última semana se registran solo 48 casos a nivel nacional.
Durante este 2022 se contabilizan un total de 76,596 casos de covid-19 y 555 fallecimientos producto de la afección, las incidencias están bajando significativamente.
ADEMÁS: Muertes por covid en Honduras son de pacientes con hipertensión