TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Huracanes, actualizó su reporte sobre la tormenta tropical Julia, y lanzó una enérgica advertencia a los países en la ruta del fenómeno, entre ellos Honduras.
El aviso de huracán fue emitido para las islas colombianas, gran parte de Nicaragua y el oriente del territorio hondureño. “Hacemos un llamado de atención para que empiecen a retornar, si lo hacen desde el sábado, mejor”, pidió más temprano Francisco Arregla, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
LEA: “Puede ser catastrófico”: Piden a vacacionistas retornar por ingreso de posible huracán a Honduras
El Centro Nacional de Huracanes instó a los países a iniciar planes de contingencia durante las próximas 36 horas, pues las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la vida de la ciudadanía de las zonas de incidencia, teniendo en cuenta que se trata de una “advertencia de huracán”.
El fenómeno que se espera que ingrese a Honduras el lunes -10 de octubre- de acuerdo a pronósticos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ya está generando fuertes lluvias en su paso por Colombia y Venezuela.
ADEMÁS: Noche de lluvia vuelve a provocar inundaciones y caos en San Pedro Sula y Puerto Cortés
De acuerdo a los expertos este fenómeno se traslada hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, en su trayectoria se debilitará y se degradará hasta convertirse de nuevo en depresión tropical, cuando esté cerca de la frontera hondureña ingresaría por el sur de Olancho y el norte de Choluteca.
Here are the 11 AM EDT 10/7 Key Messages for Tropical Storm #Julia. A Hurricane Warning has been issued for Colombian islands, a Hurricane Watch for a large portion of Nicaragua, and a Tropical Storm Watch for eastern portions of Honduras. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/LP92PLXwFY
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2022
Vulnerabilidad de Honduras
Honduras, por estar ubicado en el corazón de Centroamérica, es considerado como uno de los países más vulnerables del mundo a sufrir los embates de la naturaleza.
Expertos consultados por el equipo de EL HERALDO Plus explicaron que el país está viviendo en carne propia los efectos del cambio climático y de la variabilidad climática. Este último concepto se refiere a las variaciones en el clima, como las desviaciones típicas a la ocurrencia de fenómenos extremos, en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos ya determinados.
LEA: Carreteras destruidas golpean Semana Morazánica: 660 tramos dañados tras lluvias
El primer Informe Bienal de Actualización de Honduras (IBA) 2019 de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) establece que la variabilidad climática de Honduras está determinada por cambios en los valores climáticos promedios. Estos son ocasionados principalmente por sequías, huracanes, tormentas tropicales y el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS).
En ese contexto, los eventos climáticos extremos más frecuentes que afectan al país son sequías, olas de calor, huracanes y tormentas tropicales, los cuales ocasionan pérdidas de cultivos, inundaciones extremas como las actuales, deslaves y vientos racheados.