Honduras

Sancionarán comercios por incrementos injustificados en precios de productos de la canasta básica

El incremento de precios en el “frijol rojo” y “huevos” no tienen justificación, en razón estar experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y otras medidas realizadas por el Gobierno, señaló la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE)
06.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) anunció este jueves que investigarán y sancionarán a comercios que realicen incremento injustificado de precios en todos los productos de la canasta básica, esto debido a la alza en el precio de dos de los productos de canasta básica más consumidos: los huevos y frijoles.

La SDE también indicó que se tomarán acciones en conjunto con el Fiscalía del Consumidor para combatir y sancionar “estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas”.

En relación al incremento en el precio de los huevos y frijoles, la SDE comunicó que “no tienen justificación”.

Para explicar esto, informaron que el gobierno de la República en conjunto con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), encontraron que no existen incrementos de precios en los huevos a nivel de productor.

En el caso del “frijol rojo”, a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), señalaron que continúan los trabajos por mantener una “reserva estratégica” que asegure el abastecimiento y precios a través de Banasupro.

También recalcaron “la reducción en el precio de los combustibles y la absorción por parte del gobierno en el incremento del costo de la energía eléctrica entre otros subsidios”.

Del mismo modo notificaron que la tendencia del índice inflacionario, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), “es hacia la baja, aminorando la presión inflacionaria a nivel nacional, a pesar de que la inflación importada sigue siendo un elemento de alta preocupación”.

Ante ello, el ministro en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero reiteró que a nivel nacional “no hay justificación para aumentos desmedidos de precios”.

“Estamos enviando inspectores de protección al consumidor y se procederá en base a ley en donde encuentren abusos”, agregó Barquero en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, notificaron que estarán en “monitoreo e investigación permanentemente los movimientos de precios en el mercado nacional”.

También solicitaron a la ciudadanía denunciar estas prácticas para no verse afectados en su economía familiar.

Sancionarán comercios por incrementos injustificados en precios de productos de la canasta básica

Los frijoles y huevos suben de precio

De acuerdo con el monitoreo de campo realizado por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), en los primeros días de esta semana el quintal de frijol subió 200 lempiras y pasó de 1,500 a 1,700 lempiras en algunas bodegas del mercado Zonal Belén. “La medida en la bodega de 80 pasó a 85, en otros lugares va arriba de 90, eso nos preocupa”, señaló Adalid Irías, titular de la Adecabah.

También notificó que el precio de la caja de huevos (12 cartones), que costaba 1,300 lempiras, ahora se cotiza en 1,430, es decir, 130 lempiras más. También el queso reporta un incremento de dos lempiras al migrar de 59 a 61 lempiras.

Con su libreta llena de apuntes, a inmediaciones del Zonal Belén, Irías detalló que los vendedores están comprando más caro el producto y suponen que el alza podría ser un colateral por las inundaciones y lluvias.

Sin embargo, la hipótesis de los comerciantes es cuestionada por el vigilante de los precios, ya que al contrario del alza en el precio del frijol, el maíz reporta una baja.

“El maíz bajó de 580 a 565 lempiras el quintal, todo lo contrario. En el caso del huevo está el tema por costos de concentrado, energía eléctrica y carburantes”, mencionó.

Otro producto que disminuyó de precio y mantiene tendencia hacia la baja es el bidón de aceite. Según el monitoreo de campo de la Adecabah, por los momentos este producto está en 680 lempiras con un valor previo de 720 y 700 lempiras.

Por su parte, los consumidores lamentaron el alza y solicitaron a las autoridades gubernamentales aplicar un congelamiento de precios y ayudar a los productores para frenar el aumento en productos de la canasta básica.

VEA: La canasta de alimentos familiar equivale al 95% del salario mínimo en Honduras