Tegucigalpa

Los frijoles y huevos suben de precio en el Distrito Central

Los consumidores lamentan el alza de precios y piden acciones de alivio; vendedores trasladan culpa a productores
06.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Feriado Morazánico llegó con un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores; el alza en el precio de dos de los productos de canasta básica más consumidos por los capitalinos: huevos y frijoles.

De acuerdo con el monitoreo de campo realizado por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), en los primeros días de esta semana el quintal de frijol subió 200 lempiras y pasó de 1,500 a 1,700 lempiras en algunas bodegas del mercado Zonal Belén. “La medida en la bodega de 80 pasó a 85, en otros lugares va arriba de 90, eso nos preocupa”, señaló Adalid Irías, titular de la Adecabah.

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También notificó que el precio de la caja de huevos (12 cartones), que costaba 1,300 lempiras, ahora se cotiza en 1,430, es decir, 130 lempiras más. También el queso reporta un incremento de dos lempiras al migrar de 59 a 61 lempiras.

Con su libreta llena de apuntes, a inmediaciones del Zonal Belén, Irías detalló que los vendedores están comprando más caro el producto y suponen que el alza podría ser un colateral por las inundaciones y lluvias.

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Sin embargo, la hipótesis de los comerciantes es cuestionada por el vigilante de los precios, ya que al contrario del alza en el precio del frijol, el maíz reporta una baja.

“El maíz bajó de 580 a 565 lempiras el quintal, todo lo contrario. En el caso del huevo está el tema por costos de concentrado, energía eléctrica y carburantes”, mencionó.

Otro producto que disminuyó de precio y mantiene tendencia hacia la baja es el bidón de aceite. Según el monitoreo de campo de la Adecabah, por los momentos este producto está en 680 lempiras con un valor previo de 720 y 700 lempiras.

Por su parte, los consumidores lamentaron el alza y solicitaron a las autoridades gubernamentales aplicar un congelamiento de precios y ayudar a los productores para frenar el aumento en productos de la canasta básica