Hospitales sin consulta externa por asambleas informativas de médicos

Las atenciones en la consulta externa y cirugías selectivas fueron canceladas; únicamente se estará atienden en las salas de emergencia de los hospitales.

  • 01 de abril de 2025 a las 13:34
Hospitales sin consulta externa por asambleas informativas de médicos

Tegucigalpa, Honduras.- Los médicos residentes, por contrato y quienes laboran como interinos regresaron a las asambleas informativas, luego que las autoridades sanitarias incumplieran con el pago de tres meses de salario.

Desde las 7:00 am de este miércoles, los galenos dejaron de dar consulta externa a los pacientes que llegaron al Hospital Escuela, lo mismo ocurrió en el Mario Catarino Rivas y otros centros asistenciales en todo el país.

Las medidas que se extienden a los centros de salud son parte de las estrategias que desarrollan los doctores para exigir a las autoridades los salarios de enero, febrero y marzo.

Desde ayer el área mayor afectada es la consulta externa; donde fueron centenares de pacientes que se quedaron sin atención debido a las protestas.

María Santos Rodríguez fue una de ellas, quien desde hace varios meses venía esperando por una cita con el endocrinólogo, la cual la tenía programada para este 1 de abril en el hospital Escuela; lamentablemente la perdió.

"Tanto tiempo que espere y el día que me toca no están dando consulta, ahora tengo que regresar para sacar otra cita, es lamentable la verdad, con esto quienes más sufre somos nosotros, el pueblo", dijo la señora de 69 años.

Así como ella, fueron cerca de 1,500 pacientes los que se dejaron de atender este martes, debido al conflicto.

Las atenciones seguirán suspendidas, al igual que las cirugías selectivas, pues las asambleas informativas continuarán hasta que haya una respuesta por parte de la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguraron los médicos.

Mientras, las emergencias persistirán abiertas para atender a los que lleguen; sin embargo, los galenos no descartan, que a medida avance el tiempo y sin tener respuesta, las acciones se intensifiquen.

"Históricamente, en estas asambleas, cuando no se logra un acuerdo, pues van intensificando las medidas, y se va retirando personal de algunas áreas críticas por algunas horas. Pero ahorita venimos empezando, todavía no tenemos un lineamiento definido de qué se va a hacer", dijo Mauricio Pineda, pediatra por contrato en el Materno Infantil.

El médico lamentó que las autoridades no cumplieran con lo que se acordó hace un par de semanas y pidió disculpas a los pacientes, que son los más afectados con la situación.

"A la población les pedimos solidaridad más que todo, porque es muy difícil laborar porque uno tiene compromisos adquiridos", expresó.

Médicos por contrato advierten con volver a las calles si no les pagan los salarios

De acuerdo a los galenos, la Secretaría de Salud pagó sólo al 20% de los que están por contrato y los interino, por lo que seguirán en asambleas hasta que se acredite el salario a todos los médicos a nivel nacional, que son aproximadamente más de 800.

Los médicos residentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que laboran en el Hospital Escuela también se mantienen en protesta debido a la falta del pago de la beca.

Son al menos 17 los especialistas a quienes las autoridades les deben su estipendio.

Helena Zelaya, vocera de los residentes, manifestó que continuarán en las asambleas hasta tener una respuesta favorable para el gremio.

"Las autoridades se comprometieron a pagar a los compañeros, pero la tesorería de la UNAH no lo ha recibido, por lo que no se pueden emitir los cheques", dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Largas filas en la consulta externa del Hospital San Felipe
Filas interminables en la consulta externa del Hospital San Felipe en la capital de Honduras. Las citas no estarán disponibles hasta febrero de 2025.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 41 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:41
00:41
 
Últimas Noticias