A partir de las 5:00 de la mañana del viernes, el norte y el litoral atlántico de Honduras entra en alerta por la llegada de una masa de aire frío, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Copeco precisó que la alerta se mantendrá durante 72 horas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, debido a las fuertes precipitaciones que en algunos sectores superarían los 100 milímetros al día, por el transporte de humedad del Caribe.
Los mayores acumulados de lluvias se esperarían entre la noche del sábado y el domingo; mientras que el clima frío sería más marcado a partir del sábado, según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco
'A consecuencia de los vientos acelerados, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, el fenómeno alteraría el oleaje en el mar Caribe, entre seis y siete pies, por lo que se instruye a las capitanías de puerto regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes', alertó.
La ciudadanía debe tomar medidas de precaución:
-Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.
-Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.
-Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.
-Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.
-Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.
-Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.
¿Qué hacer ante una alerta verde?