Honduras

Honduras: Arrancan obras de terracería en acceso a la pista de Palmerola

FOTOGALERÍA
06.12.2016

Comayagua, Honduras
Con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, los representantes de concesionaria Emco iniciaron de manera oficial las obras de remoción y nivelación del terreno de lo que será el acceso a la pista del aeropuerto Palmerola y la construcción del nuevo edificio de la Academia Militar de Aviación (AMA).

El mandatario supervisó los primeros trabajos realizados en el terreno donde se construirá el acceso a la pista de la terminal aérea, ubicada frente a la carretera CA – 5.

Lenir Pérez, presidente de la concesionaria Emco, explicó que este mes comienzan los trabajos para remover un millón de metros cúbicos de tierra para nivelar el predio entre la carretera CA- 5 y la pista de aterrizaje.

“Ya tenemos unos ocho metros de tierra identificados que hay que cortar para que el predio quede nivelado con la pista”, dijo López.

El presidente de Emco declaró que los trabajos de remoción y nivelación del terreno tendrán un costo de 160 millones de lempiras.

De manera simultánea se construirán las nuevas instalaciones de la (AMA), al costado sur de la base aérea de Palmerola, a un costo de 60 millones de lempiras.

Los trabajos de terracería y reubicación de la AMA tendrán una duración de seis meses y se emplearán unas 200 personas.

En el lugar donde inician los trabajos físicos estuvieron presentes autoridades políticas del departamento, el alcalde de la Villa de San Antonio Armando Velásquez, y funcionarios del gobierno central.

Plataforma económico
El presidente Juan Orlando Hernández
manifestó su satisfacción por el avance del proyecto que promete desarrollar el valle de Comayagua y representa un despegue para el traslado de la producción agrícola.

“Palmerola es un eje de despeje fundamental en el Plan Honduras 20/20, no solo es un aeropuerto, ya que a futuro esta región se puede convertir en una zona especial de desarrollo para Honduras y porque no, para el mercado centroamericano”, expresó el mandatario.

En alusión a los críticos del proyecto el mandatario dijo: “muchos dirán porque seis mangas y no 25 eso tiene muchas respuestas y una de las más simple es que tenemos que empezar por asegurar lo propio y poner la bandera como cuando se va a conquistar un territorio”.

La longitud de la pista es de 2,240 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho y ancho, se ubica a unos 1,500 metros del Corredor Logístico.

El costo total del aeropuerto es de 3,749 millones de lempiras y está previsto comience a operar en enero del 2019.

El diseño en su primera fase contempla un área de construcción de 24 mil metros cuadrados, con seis mangas de carga y una proyección a 20 mangas para el año 2050.

La obra generará unos 5 mil empleos directos e indirectos y tendrá capacidad para 1.5 millones de pasajeros en una primera etapa, ya que ampliará de acuerdo a la demanda de pasajeros.