Honduras

Honduras: Así lucirá la nueva y moderna planta de agua de Comayagua

La obra tendrá un costo de 280 millones de lempiras. Se construirá una planta de tratamiento y la línea de conducción desde río Blanco. Con el proyecto se busca garantizar el abastecimiento de agua durante los próximos 30 años

23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
En septiembre u octubre comenzará la construcción del nuevo proyecto de agua potable que le permitirá a la ciudad de Comayagua enfrentar el crecimiento urbanístico por los siguientes 30 años.

Personal de la alcaldía municipal y del Servicio de Aguas de Comayagua (SAC) se reunieron para planificar el proceso de licitación para seleccionar la empresa que se hará cargo de la instalación de líneas de conducción desde el río Blanco.

El proyecto de agua potable tendrá un costo de 280 millones de lempiras, el cual tendrá tres formas de financiamiento una mediante donación del gobierno de Japón para la construcción de una planta potabilizadora.

Los otros fondos serán aportados por la SAC y un crédito que la alcaldía deberá conseguir para los trabajos de instalación de la línea de conducción.

El proyecto de agua potable que garantizará el servicio constante, a pesar del crecimiento poblacional que registre la ciudad, podría estar finalizado en 2018.

“El proyecto parte de un estudio poblacional y fundamentado en el crecimiento de Comayagua para que la gente pueda tener calidad y cantidad de agua los siguientes 30 años”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

Agregó que dicho crecimiento poblacional se dará en dos vías: una, por la población flotante que llegue la ciudad y, la otra, atraídos por las inversiones de las futuras empresas. El edil calificó el proyecto como una de las prioridades más grandes que tiene como municipio y que lo están cumpliendo.

+Presidente Hernández destaca en Comayagua labor de Conapremm

Líneas de conducción
Los primeros trabajos que se realizarán son la instalación de 18 a 20 kilómetros de líneas de conducción desde el río Blanco y desde el río Negro, para luego llevar el agua por una única tubería.

El costo de esta etapa es de unos 50 millones de lempiras que serán los que deberán financiar la SAC y la alcaldía.

“Estamos previendo que Comayagua va a crecer y tenemos proyectado que el crecimiento está hacia el sector sur de la ciudad y para ello tenemos contemplado una nueva línea de conducción, con la que captaremos 208 litros por segundo que va a ser agua suficiente para hacer frente al crecimiento poblacional a 30 años plazo”, manifestó Elton Fajardo, gerente de la SAC.

Fajardo aseguró que esperan tener adjudicado el proyecto en septiembre para poder iniciar con los trabajos de instalación de las líneas de conducción.

Donación
La otra parte del proyecto de agua potable se ejecutará con fondos donados por el gobierno de Japón para construir una nueva planta de tratamiento.

El costo de la planta potabilizadora podría superar los 10 millones de dólares, (unos 230 millones de lempiras), los cuales serán fondos no reembolsables.

“Japón donará la planta de agua potable con la cual pretendemos tratar todo el agua que generamos para la ciudad, sin embargo, se deberá hacer un control de consumo que ya se implementa para que dure el tiempo estimado de 30 años”, explicó Fajardo.

La construcción de la planta de tratamiento se estima que inicie a principios del próximo año, fecha para la cual la alcaldía debe tener el licenciamiento ambiental, adquisición del terreno y garantizar a la empresa constructora que no pagará impuesto, expresó el entrevistado.