Honduras

Honduras: Denuncian aumento de taxis ilegales en Choluteca

En los últimos dos años, el número de taxis en Choluteca ha aumentado de 615 a 701 unidades, sin un análisis

23.04.2017

Choluteca, Honduras
La proliferación de taxis en la ciudad de Choluteca
ha provocado un retraso en el rubro, así lo interpretan los dirigentes del transporte en la localidad.

En los últimos dos años, el número de taxis que prestaban este servicio en la comunidad pasó de 615 a 701 unidades, sumando más de 86 vehículos, que recorren las cada vez más congestionadas calles de la joya del sur.

El aumento en el número de unidades podría interpretarse como lógico, si se toma en consideración el desarrollo de la ciudad, el problema es que el otorgamiento de los dígitos no cumple con los procesos de ley.

Manuel Molina, presidente del transporte urbano en Choluteca y Valle, explicó que para otorgar más números de taxis las autoridades del rubro debieron basarse en un estudio socioeconómico, el cual nunca se realizó.

“Introducir más taxis a la ciudad no debe de realizarse a lo loco, ya la ley contempla los pasos y en Choluteca y Valle esa medida simplemente no se tomó en cuenta y se hizo incumpliendo toda normativa”, dijo.

+Proyecto Litro de Leche llegará al sector rural de Choluteca

Más de 10 taxis y tres buses

ilegales han sido detenidos en estos días.

La problemática con los taxistas también afecta a las rutas urbanas de autobuses, los cuales reportan un incremento en las unidades y la creación de itinerarios en zonas donde por más de 40 años ha existido un recorrido.

“Debido a la sobrecarga en el transporte, el rubro está dejando de ser atractivo y ahora comienza a generar más pérdidas de las que ya teníamos, debido a que los compañeros taxistas ya no pueden hacer la tarifa”.

Molina dijo sentirse molesto por la desidia gubernamental que existe para eliminar la corrupción en el transporte.

Te puede interesar: ¿Cuál es el costo de un pasaje de vuelo local?

“Nosotros como dirigentes del transporte hemos interpuesto cualquier cantidad de denuncias en las administraciones pasadas, pero hasta ahora no hemos visto resultados contundentes en este tema, afirmó.

Y anunció que en caso de no tener respuestas, el sector de transporte estaría tomando acciones más contundentes.

La carga no solo representa más taxis y autobuses circulando por la ciudad, sino que aumenta los conflictos históricos entre los prestadores de estos servicios.

Las discusiones entre los conductores de autobuses por atraer más pasajeros ahora son una constante en Choluteca y han sido grabados en videos por los ciudadanos.

Ismael Rodríguez Meraz, jefe regional del Instituto de Transporte, explicó que el proceso de transformación del sistema de transporte en la localidad será lento.

“Los problemas en el transporte vienen de más de 40 años, no podemos solucionar todo de la noche a la mañana”.