Tegucigalpa, Honduras.- Nubosidad y temperaturas cálidas que superarán los 30 grados centígrados dejará el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe este miércoles 26 de marzo de 2025, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Mario Centeno, pronosticador de Cenaos, explicó que el fenómeno es producto del viento acelerado del noreste, que afectará directamente la región norte y noroccidental.
Asimismo, detalló que las temperaturas en el Distrito Central alcanzarán una máxima de 30 grados centígrados y una mínima de 18 °C; mientras tanto, en la zona norte, se espera una máxima de 32 °C y una mínima de 22 °C.
En la zona central, las temperaturas oscilarán entre los 34 °C de máxima y los 18 °C de mínima; en el sur, se alcanzarán máximas de 40 °C y mínimas de 27 °C.
Por su parte, en el occidente de Honduras, las temperaturas llegarán a 32 grados centígrados, con mínimas de 12 °C; en la zona insular, oscilarán entre los 31 °C de máxima y los 25 °C de mínima; por último, en la región oriental, se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 18 °C.
Daños en la piel
Las altas temperaturas que se registran en Honduras deben ser motivo de precaución para la población, ya que la exposición prolongada a los rayos del sol podría provocar golpes de calor e insolación, además de aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más frecuente en el mundo.
Los especialistas advierten que la exposición indiscriminada al sol tiene un efecto acumulativo en la piel. Por ello, recomiendan evitar las horas de mayor radiación solar, entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Cortes
También aconsejan el uso de protector solar, gorras, sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol. Además, recuerdan que los niños son más vulnerables que los adultos a los riesgos ambientales.
Inicio de la Semana Santa
La Semana Santa 2025 es uno de los términos más buscados en las últimas semanas del año, ya que, a nivel mundial, se lleva a cabo esta celebración religiosa, que también implica un período de vacaciones.
En 2025, la Semana Santa se celebrará del 13 al 20 de abril, de acuerdo con el calendario litúrgico.