Tegucigalpa, Honduras.- Los cambios de climas que estamos viviendo los hondureños en las últimas semanas, la contaminación del aire por el incremento de los incendios forestales han hecho esta causando que las enfermedades respiratorias se propaguen entre la población.
En los últimos días se ha visto en el territorio un aumento de casos que tienen que ver con enfermedades respiratorias; sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseguran que las atenciones se mantienen igual que las del año pasado.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, indicó a EL HERALDO que en lo que va del año se reporta un leve incremento de casos de neumonía; no obstante, los casos de influenza son menos a los del mismo período del 2024.
"Tenemos un incremento de casos por semana epidemiológica de neumonía; en la semana epidemiológica 11 (del 9 al 15 de marzo) se están reportando 843 casos, y ha venido aumentando, porque en la semana 10 se reportaron 822 casos", dijo.
La mayoría de los pacientes que se reportan con esa enfermedad son atendidos en el hospital Escuela y el Seguro Social, detalló el doctor Pavón.
Respecto a casos de influenza, la Secretaría de Salud registra 146 casos en lo que va de este año, de los cuales 145 son de la influenza tipo A (H3N2), el otro caso es de influenza tipo B, agregó el galeno.
"La mayor cantidad de casos se dan en personas de entre 15 a 49 años de edad", dijo.
El médico apuntó que la temporada seca aumenta los incendios forestales y la contaminación del aire, por ende la población está susceptible a las enfermedades respiratorias.
Por su parte, la unidad epidemiológica del Seguro Social reporta que las Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), que son enfermedad respiratoria contagiosa que se caracteriza por fiebre, tos y dolor de garganta se mantienen en niveles esperados.
Estas enfermedades no son diagnosticadas como influenza, pero tienen síntomas similares, como fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea (goteo nasal), dolor muscular, dolor torácico, entre otros.
Hasta el 22 de marzo el IHSS registra 54,000 casos, que a consideración del personal médico, son "valores dentro de lo esperados para estás enfermedades".
Durante la misma fecha del 2024 reportó 57,000 casos de esas enfermedades, detallaron a este rotativo.
Abastecimiento
En ese grupo se encuentran la neumonía, los virus sincitial respiratorios, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).
Factores que inciden
El infectólogo Kenneth Rodríguez explicó a EL HERALDO que los cambios de clima aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias, debido a que afectan el sistema inmunológico de las personas.
"Dentro de las principales causas podemos mencionar que una variación en las temperaturas como lo hemos estado viviendo los hondureños en diferentes zonas del país desde el inicio del año afectan la mucosa respiratoria, debilitando los mecanismos de defensa y facilitando la entrada de virus y bacterias al organismo", detalló.
Tomas
A eso se le agrega que durante los repentinos cambios de clima se incrementa la circulación de virus en el ambiente y su propagación es rápida, sumado a ello la calidad del aire.
"Con la llegada de los incendios forestales y la contaminación ambiental aumenta en esta época del año, lo que agrava enfermedades como el asma y Epoc, que las padecen personas adultas mayores o en el caso del asma en menores".
Añadió que en climas secos, el polvo y los alergenos pueden irritar las vías respiratorias y exponer a la población a más enfermedades; mientras en climas húmedos, como la costa atlántica y la zona sur favorecen al crecimiento de moho y ácaros de polvo, los cuales desencadenas alergias y enfermedades respiratorias crónicas.
El tratamiento para la enfermedad tipo influenza incluye medicamentos antivirales, reposo, hidratación y antipiréticos.
Rodríguez advirtió que medida persistan las condiciones secas, la población hondureña estará más vulnerable.