El índice de felicidad ha caído en Honduras en comparación a 2011, según un estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
El Reporte de Felicidad Mundial, publicado en abril, ubica a Honduras en el puesto 63 de 150 en la lista, en la que Dinamarca, Finlandia y Noruega ocupan las primeras tres posiciones.
Según el informe, las personas ricas son más felices que las pobres en promedio, pero la riqueza es solo uno de los factores en la totalidad de la felicidad.
En algunos países, destaca, hay factores que parecen ser más importantes, como la libertad personal, la ausencia de corrupción o apoyo social.
Por otro lado, el estudio encontró una correlación entre felicidad y autoempleo en América y Europa, pero no en Latinoamérica. La posible razón, señala el documento, es que el autoempleo puede ser una necesidad en países en desarrollo donde el empleo formal no está fácilmente disponible.
Asimismo, destaca que la falta de equidad percibida puede reducir la felicidad, mientras la salud mental es el factor que más contribuye a la felicidad en todos los países, aunque solo un cuarto de las personas con enfermedades mentales obtienen suficiente tratamiento en los países más desarrollados.
Un factor preponderante, de acuerdo al reporte, es la estabilidad familiar. Las personas casadas alrededor del mundo declararon ser más felices que sus contrapartes solteros.
A nivel de Latinoamérica, el país mejor posicionado es Costa Rica, en el número 12. Le siguen Venezuela (19), Brasil (25), Argentina (39) y Colombia (41).
En el caso específico de Centroamérica, Guatemala se sitúa en el número 37, El Salvador en el 48 y Nicaragua en el 89.
Estados Unidos ocupa el puesto 11 y Canadá el 9.
En el otro extremo, el Reporte de Felicidad Mundial establece que los países menos felices son los de África subsahariana (Togo, Benín, República Centroafricana, Sierra Leona).