TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros cinco meses del 2023 se han registrado un total de 11 casos de zika en el territorio nacional, lo que revive la alerta ante la peligrosa enfermedad, que provocó un caos en 2015.
La unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal) reveló que la mayoría de los casos están en la zona norte del país.
De acuerdo con las cifras oficiales de la institución, se reportaron tres casos en Atlántida, la misma cantidad en Yoro y Cortés.
En Santa Bárbara se registró un caso, al igual que en Francisco Morazán.
Esta enfermedad vectorial puede traer repercusiones en la salud de las personas.
El infectólogo Tito Alvarado señaló que este virus es más vulnerable en las mujeres embarazadas y las personas que tengan su sistema inmunológico debilitado.
“Las embarazadas pueden que su feto nazca con malformaciones en el cerebro produciéndole microcefalia y a otras personas el síndrome de Guillain- Barré, por eso estas son las que más tienen que estar protegidas, recordemos la crisis del 2016 cuando los casos aumentaron significativamente”, manifestó el experto.
Las autoridades sanitarias continúan alertando a la población a que mantengan las medidas de prevención para no infectarse del zika. Entre las prevenciones están eliminar los criaderos en maceteras, botellas, llantas, envases y todo recipiente que pueda acumular agua sucia, destapar los desagües que pueda dejar el agua estancada, utilizar repelente y mosquitero.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria por la rápida propagación de la enfermedad.
Síntomas
Las personas que estén infectadas de zika pueden presentar síntomas como fiebre leve, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza.
En algunas personas también puede manifestarse debilidad e inflamación de las articulaciones, diarrea, vómitos y falta de apetito. Los síntomas normalmente pueden durar de dos a siete días. Los síntomas son similares a los que se infectan de dengue o el chikungunya, ya que están provocadas por el mismo mosquito