Honduras

L 30 millones desembolsó la Secretaría de Salud en reactivos para VIH

Salud adquirió en enero de este año un total de 23 productos para hacer pruebas en el Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV) a pacientes de VIH/Sida
24.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se sigue detectando en el territorio nacional, por ende, la Secretaría de Salud (Sesal) adquirió reactivos de esta enfermedad por una cuantiosa cantidad para este 2023.

De acuerdo con datos oficiales obtenidos a través del portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Sesal desembolsó un total de 30,247,955.00 lempiras para los reactivos de VIH/Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) para el Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV).

La compra se realizó en enero del corriente año con la empresa denominada Productos de Diagnósticos y Laboratorios (Prodylab).

Infectólogo Tito Alvarado: “La enfermedad ya no es sinónimo de muerte”

Adquisición

Según el documento, se trata de 23 productos, de los cuales, su valor varía desde 17 mil a 920 mil lempiras por cada uno.

Los insumos son: pruebas de amplificación VIH con accesorios, VIH ProViral, agua libre de ADNasas y ARNasas, primer B-Globina KM38, primer B-Globina FLUD-GH20, primer (RT1, RT2, RT3, RT4), agarosa y GoTaq DNA polymerase.

Enfermedad

El VIH es una infección de transmisión sexual, la cual puede trasmitirse por el contacto con sangre infectada y por inyectarse drogas ilícitas o por compartir agujas.

Incluso, puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o durante la lactancia.

Y el sida es una afección crónica que pone en riesgo la vida provocada por el VIH. Al dañar su sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades.

En Honduras, desde que surgió la enfermedad en 1985, se han registrado alrededor de 40 mil casos, siendo el sexo masculino el más afectado con un 56%, según cifras oficiales de la Sesal.

Todo el país ha sido afectado por esta afección, sin embargo, Cortés es una de las regiones donde se han concentrado la mayoría de los casos. Posteriormente le siguen Francisco Morazán, Yoro, Atlántida y Colón.

El VIH afecta a personas de todas las edades, desde niños menores de 4 años hasta adultos de 60 años o más.

Sabía que tenía VIH, vendía su sangre y contagió a 13 personas

Síntomas

Los síntomas de esta afección en caso de ser sintomáticos son: fiebre, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, fatiga, sudores nocturnos, diarrea y pérdida de peso.

Según expertos, estos síntomas pueden ser tan leves que es posible que ni siquiera se noten, pero la cantidad de virus en el torrente sanguíneo (carga viral) es bastante alta.

Sin embargo, hay ciudadanos que son asintomáticos, es decir, no muestran ningún signo de alarma en relación con la enfermedad, por eso los médicos recomiendan hacerse un examen de sangre cada tres meses para conocer la condición del cuerpo.

El año pasado aumentaron en 35% los contagios de VIH/sida en Honduras